Domingo 5 Abril 2020

Actualizan a capacitadores en salud sexual para adolescentes

Se desarrolló en la capital zacatecana el "Taller Regional de Actualización para Capacitadores en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes”, en el que participaron representantes de ocho estados del país.

En la inauguración, Elsa Aguilar Díaz, directora general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que la salud sexual y reproductiva de los adolescentes es un tema fundamental para crear mejores condiciones en su desarrollo, pues inician a temprana edad con su vida sexual.

Los problemas que ahora enfrentan en relación con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos e incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, de ahí la importancia de este tipo de capacitación a personal de salud que tiene contacto con  los jóvenes, añadió.

Elsa Aguilar destacó que la responsabilidad de una vida sexual sana se basa en una estructura de proyectos de vida, planificación del futuro, responsabilidad social con dimensiones éticas, de justicia, equidad y respeto a la autodeterminación sobre la sexualidad.

Por ello, es importante su derecho a la información sobre los eventos involucrados, características, consecuencias, métodos de planificación familiar, acceso a servicios de atención integral y todas las acciones que garanticen una salud sexual adecuada dirigida a este grupo de población.

En el curso, los participantes provenientes de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y  Zacatecas, aplican las técnicas de habilidades de comunicación, a fin de mejorar sus procesos de orientación-consejería en salud sexual y reproductiva de actualidad.