Jueves 28 Marzo 2024

Maestros frenan aprobación de Ley del Issstezac

congreso issstezac1

Un contingente de cerca de 100 docentes se reunió en el Congreso, donde interrumpió la sesión que apenas comenzaba y la cual tuvo que ser suspendida en medio de las protestas.

“Bola de zánganos rateros”, “vendidos” y otros insultos recibían los legisladores, varios de ellos prefirieron abandonar el salón de plenos para evitar las agresiones verbales, mientras que Irene Buendía declaró un receso mientras se restablecía el orden.

congreso issstezac2A pesar de las medidas de seguridad para evitar el ingreso hasta el área de los curules de los diputados, varios docentes pudieron entrar y colocaron lonas en el estrado, mientras gritaban que no fuera aprobada dicha ley.

El legislador del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón Galván, era acusado de que quería votar a favor para quedarse con comercios del Issstezac y hacer crecer sus negocios de venta de comida.

El priísta Héctor Pastor Alvarado intentó dialogar con los inconformes, quienes le reclamaban varios puntos en los que no estaba de acuerdo, pero en medio de la discusión recibía más acusaciones de las que era capaz de responder.

Les pedía que buscaran a legisladores de todos los partidos para que pudiera llegarse a un acuerdo de establecer una mesa de negociación, para plantear sus demandas.

congreso issstezac3La primer exigencia de los manifestantes es que se saque del orden del día de la sesión la aprobación de la Ley, la cual ya fue dictaminada en comisiones para someterla a votación.

José Haro de la Torre pidió a los inconformes que presenten su solicitud de una mesa de diálogo, a fin de analizar los puntos en los que no están de acuerdo.

Los docentes recordaron que ya habían buscado un acercamiento en la Legislatura para que antes de que fuera votada la Ley se hiciera un foro abierto a los trabajadores y especialistas.

Otra de las demandas de los trabajadores es que la edad de jubilación no se amplíe a los 65 años, sino que sea opcional desde los 55 años.

Se espera que durante el día pueda reanudarse la sesión y se llegue a un acuerdo con los docentes.

congreso issstezac4  congreso issstezac5

sesion congreso  


  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO