Martes 23 Abril 2024

Se consolidan 26 proyectos tecnológicos para el campo

Con la intención de fortalecer el sector agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), refuerza la investigación y el desarrollo tecnológico en la entidad, reportando beneficios a los productores y productoras en general.


El trabajo comprende el diseño de proyectos específicos de carácter regional y actividades de transferencia de tecnología, así como giras de intercambio, cursos, congresos y publicaciones técnicas, a cargo de la Sedagro y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con 26 proyectos de investigación, validación y transferencia de conocimientos, se han generado siete nuevas tecnologías y la validación de ocho más en terrenos de los productores, además de transferirse dos más a técnicos y productores para su uso comercial.

Las nuevas tecnologías están relacionadas con los sistemas-producto caprinos (elaboración de quesos), nopal (diagnóstico de la enfermedad conocida como chatilla) y vid (manejo tecnológico de viñedos) para uva de mesa, durazno (nueva variedad), además de nuevas especies para producción de forraje invernal (Veza).

Las tecnologías validadas en las condiciones del usuario o usuaria final (productor, autoridades o investigadores) han tenido como temas a desarrollar el potencial productivo, monitoreo agroclimático, chile, girasol y procesos agroindustriales.

Algunas tecnologías como la siembra de cebada en surcos de doble hilera, se han usado para el programa de apoyo a la siembra de este cereal en alrededor de 16 mil hectáreas, además de contar con tecnologías agroindustriales a nivel de micro-empresa, para la elaboración de queso de tuna y pastas de chile.

Así, en el sector agropecuario se han impulsado programas sustentados en la afinidad ecológica de la región, proyectos asociados a grupos de los sistemas-producto de mayor importancia en el estado: hortalizas, frutales, granos básicos, recursos naturales, y sistemas pecuarios.

Las principales líneas de investigación son el potencial productivo y monitoreo agroclimático; material genético y su evaluación, manejo tecnológico de sistemas de producción, conservación de recursos naturales, valor agregado y post cosecha, así como transferencia de tecnología.

Estos desarrollos tecnológicos fortalecen las acciones del Plan Estatal de Desarrollo, particularmente en lo que se refiere a conservación de los recursos naturales, reconversión productiva y el desarrollo tecnológico  para dar valor agregado dentro del sector.