Miércoles 24 Abril 2024

Deben prevenirse brotes de rabia en temporada de calor

El responsable del Centro de Control Canino, Maclovio Hernández Reveles, indicó que con el comienzo de la temporada de calor se deben extremar precauciones en el cuidado de perros y gatos, para prevenir la rabia y enfermedades gastrointestinales.

Las principales medidas son la vacunación de las mascotas, una sana alimentación y proveerles diariamente de agua abundante y limpia, además de sombra en los espacios donde se encuentren.

Se recomienda también que de preferencia se les dé alimento por las noches para evitar que las altas temperaturas aceleren la descomposición y les provoquen enfermedades infecciosas.

Y aunque desde 1982 no se han presentado casos de rabia en el estado, la población debe estar atenta a cualquier señal del virus y reportarlo, al tiempo que las autoridades realizan un monitoreo.

Durante la pasada campaña nacional de vacunación antirrábica se logró cumplir con la meta de 14 mil 300 dosis, mismas que fueron aplicadas antes de la época de calor para evitar brotes de la enfermedad, informó Hernández Reveles.

Los perros callejeros, que son el 20% de esta población animal, representan un problema de salud pública, ya que es difícil tener una atención y registro sanitario, aunque tampoco entre éstos ha habido problemas de rabia.

Por tal motivo el Centro de Control Canino realiza jornadas de búsqueda y captura de perros y gatos para llevarlos a sus instalaciones, revisarlos médicamente y ponerlos en adopción sin costo alguno para la ciudadanía.

Se estima que cada mes, 120 ejemplares son capturados y ha aumentado la cultura de la donación de mascotas para que los propietarios, en lugar de abandonarlos en la calle, los regalen a quienes puedan hacerse cargo de ellos.

El Centro de Control Canino brinda varios servicios como la esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas en sus instalaciones, ubicadas en la colonia Europa, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:30 horas, además de que está a disposición de la ciudadanía el teléfono 7681313.

FOTOS: CORTESÍA