Jueves 18 Abril 2024

Proponen reformar leyes sobre cultura en Zacatecas

Con el objetivo de fortalecer al Instituto de Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, el diputado Feliciano Monreal Solís presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, y la Ley que crea el citado Instituto.


El legislador local explicó que, desde su creación, en 1986, el Instituto Zacatecano de Cultura ha fomentado el desarrollo de actividades culturales en todo el territorio estatal. Sin embargo, la actual realidad social es otra.

Posteriormente, en el año de 2003, se aprobó la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, la cual fue, en estricto sentido, el primer ordenamiento que aborda la regulación de las acciones de desarrollo cultural en esta entidad federativa.

Con las modificaciones, expuso Feliciano Monreal, el IZC podrá pugnar por más y mejores políticas públicas en materia cultural y dichas leyes no serán una camisa de fuerza que limiten su funcionamiento.

Por la fecha de su expedición, los referidos cuerpos normativos adolecen de tópicos fundamentales, como el derecho al acceso a la cultura y a los bienes y servicios de esta naturaleza; y el fomento de acciones afirmativas en materia de equidad de género.

Tampoco permite el involucramiento de la inversión privada en este rubro, el equipamiento o infraestructura cultural, la formación y consolidación de micro, pequeñas y medianas industrias culturales y la realización de investigaciones y estudios en el ramo.

Dichas asignaturas se incluyen en las reformas y adiciones propuestas.

Se reforma; Artículo 1; se reforma la fracción V y se adicionan las fracciones IX, X y XI al artículo 2; se reforman los artículos 3 y 4; se reforman las fracciones XII y XVI y se adicionan las fracciones XVII, XVIII, XIX y XX al artículo 7; se reforma el artículo 8; se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 13 y se adiciona la fracción VI al artículo 26, todos de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.

Se adiciona un inciso b) al artículo 2; se reforma la fracción XVIII y se adicionan las fracciones XIX, XX, XXI, XXII y XXIII al artículo 3; se reforma el artículo 5 y se adicionan los incisos a), b), c), d), e) y f) al artículo 7; se adicionan las fracciones X y XI al artículo 9; se reforman las fracciones VI y VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 15, todos de la Ley que Crea el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.