Miércoles 24 Abril 2024

Capacitan a personal médico en detección oportuna de cáncer

El cáncer infantil, representa la segunda causa de muerte en menores de 18 años, entre los que destacan los casos de leucemia y linfomas, informó  Jaime Zavala Moreno,  director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Con el fin de impulsar la detección oportuna de esta enfermedad, inició el curso de actualización en la detección oportuna del cáncer infantil “Cuándo sospechar Cáncer en el niño y la niña”.

El evento inaugural se realizó que en el Auditorio del Hospital General de Zacatecas de los SSZ, en cuya área de Oncología Pediátrica se atiende actualmente, de manera integral y gratuita, a 64 pequeños, 33 niñas y 31 niños.

Jaime Zavala dijo que este curso tiene como objetivo capacitar de manera periódica al personal de primer nivel de atención médica, a fin de observar los signos de alarma que permitan la detección y referencia oportuna ante la sospecha de cáncer en menores de 18 años.

Además, ofrecer a los niños una atención no sólo desde el punto de vista clínico, sino también dar soporte con otras disciplinas como la psico-oncología pediátrica, la tanatología, el acompañamiento, la nutrición, entre otras.

El director informó que el cáncer no siempre es sinónimo de muerte, pues un diagnóstico oportuno ofrece a los pacientes mayores posibilidades de supervivencia y la disminución del riesgo de tener secuelas permanentes.

El 75 % de los pacientes con cáncer sobreviven gracias a que son diagnosticados en forma temprana y tienen acceso a un tratamiento integral y oportuno, asociado a herramientas terapéuticas, médicas, psicológicas y quirúrgicas, expuso Zavala Moreno.

Asimismo, reconoció el comprometido trabajo de la doctora Imelda Zapata, Oncóloga Pediatra del Hospital General de Zacatecas, por su destacada labor a favor de los pacientes.