Miércoles 24 Abril 2024

Continúa a la baja envío de remesas a Zacatecas

En el primer trimestre del año se recibieron en Zacatecas 139 millones de dólares por remesas, la cantidad más baja en este periodo desde el año 2005, según reportes del Banco de México.

Desde que comenzó la crisis económica a nivel mundial el ingreso de las remesas ha ido en descenso; en 2007 se recibieron 757.7 millones de dólares; en 2008, 677 millones; y en 2009, 559.1 millones, es decir, en tres años cayeron 16 por ciento.


La tendencia sigue a la baja y el dinero que envían los paisanos radicados en Estados Unidos es menor, pues entre enero y marzo de 2009 llegaron a la entidad 153.1 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de este año el ingreso fue de 139.3 millones.

De acuerdo al informe del Banco de México sobre la inflación enero-marzo “el menor flujo de remesas familiares, el cual podría continuar siendo afectado por la lentitud con la que posiblemente se recupere el sector de la construcción en Estados Unidos”.

En el mismo documento advierte que hay debilidad en la recuperación del gasto doméstico, entre otras causas por los bajos niveles de crédito.

“Un reto importante que enfrenta la economía en este contexto es lograr que los flujos de capital externo que actualmente está recibiendo se canalicen preferentemente hacia proyectos productivos”, dice el Banco de México.

En el caso de las remesas familiares que llegan a Zacatecas, y que en buena medida van al medio rural, por lo general son usadas por los campesinos para pagar deudas, prepararse para la siguiente cosecha o, simplemente, para completar la canasta básica.

No obstante, el grupo BBVA pronostica que en los próximos trimestres habrá una recuperación en el envío de remesas, toda vez que la tasa de desempleo de latinos en Estados Unidos comienza a estabilizarse y mostrar recuperación.