Viernes 29 Marzo 2024

Avanza Zacatecas en competitividad, según estudio nacional

Zacatecas avanzó dos peldaños en materia de competitividad debido a la inversión en infraestructura y salud, así como por el alto porcentaje de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según Aregional.

La evaluación más reciente de esta consultoría internacional informa que México tuvo una caída de 1.21 por ciento en competitividad con respecto al año pasado.

A decir de Aregional, la baja del índice se debió sobretodo a la falta de interlocución entre el gobierno federal, el sector empresarial, las instituciones académicas y la sociedad civil.

Las entidades federativas con mayor rezago en esta materia son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, mientras que el Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California se superaron.

Zacatecas, al igual que Hidalgo, subió dos niveles, gracias a la inversión en obra pública, en infraestructura para salud y al número de becas otorgadas por el Conacyt.

Las mediciones que realiza Aregional desde hace 5 años tienen como finalidad identificar los mercados, regiones y sectores con elevado potencial para el desarrollo de los negocios.