Jueves 13 Agosto 2020

Niegan diputados apoyo a familiares de los excustodios

La diputada Laura Elena Trejo prefirió abandonar el recinto.Familiares de los excustodios presos en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acudieron al Congreso del Estado para “agradecer” el nulo apoyo que recibieron de los diputados locales.

Alrededor de 30 familiares irrumpieron con pancartas en la sesión de la Comisión Permanente.

Luego de esperar más de una hora a que los atendieran, el portavoz de los inconformes, Horacio Saldívar, dijo que “no se les mendigaría más a los legisladores”.

Los familiares de los excustodios del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cieneguillas, de donde se fugaron 53 reos, desde hace semanas han pedido una pequeña aportación del salario de los diputados para pagar los honorarios de los abogados que defenderán los casos, ya que no disponen de dinero para ello.

El apoyo que solicitaban eran de mil pesos por diputado, quienes ganan arriba de 100 mil pesos mensuales.

Pero en vez de abordar el asunto de los excustodios, los diputados pasaron a otros temas, entre ellos la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy.

“Que se los gasten en la feria y que les aproveche el desayuno”, dijeron algunos de los familiares antes de salir del recinto legislativo.

Ante la nula respuesta del Legislativo, Horacio Saldívar señaló que se acudirá a otras instancias para solicitar respaldo, como la presidencia municipal de Fresnillo, Villa de Cos o Morelos.

En especial fueron críticos con la diputada Laura Trejo, mientras que dieron un aplauso a Félix Vázquez Acuña, quien fue el único legislador que los apoyó por considerar que el procedimiento judicial en contra de algunos excustodios, que deberían estar libres, es violatorio.

Aunque se pidió la participación de los diputados de la Comisión Permanente, ninguno quiso opinar al respecto y los inconformes mientras se retiraban les daban las “gracias”.

 

   

   

FOTOS: MANUEL FRAUSTO