Viernes 19 Abril 2024

Sí existe bono millonario para diputados: Miranda; el PRI pide auditarlo

Solicita Édgar Rivera que el PRD retire la candidatura del exsecretario
Jorge Miranda Castro, candidato a diputado por el Distrito 1 de la coalición Zacatecas nos Une, reiteró que sí existe un bono de retiro por casi 2 millones de pesos para cada diputado local, mismo que ha sido negado por los legisladores.


En conferencia de prensa, este miércoles, el exsecretario de Finanzas calificó como inmoral el bono, “porque ofende a las familias zacatecanas, justamente en estos momentos de crisis económica”.

Invitó a los diputados que no han recibido este recurso a que se abstengan de aceptarlo, “lo que sería un signo de grandiosa solidaridad hacia la población”.

En la víspera, el martes 27 de abril, el secretario general de la 59 Legislatura, Le Roy Barragán, aseguró que el recurso del que habla Jorge Miranda es un fondo de ahorro que los diputados aprobaron desde el inicio de su periodo, y para el que se les han descontado 15 mil pesos cada mes.

Al respecto, el candidato del PRD y Convergencia aseguró que los diputados, en sesión privada y en función de su autonomía y  soberanía, se autorizaron su propio  presupuesto 2010, mismo que superó en casi 35% el otorgado el año anterior.

“Esto, desde luego, causó extrañeza y tras un minucioso análisis se observaron incrementos sustanciales en los capítulos 1000 y 3000, donde por supuesto, y de acuerdo a la propia versión de los diputados, estaban pulverizados 60 millones de pesos para poder otorgar un bono de retiro de 2 millones de pesos para cada diputado”, sostuvo el candidato mediante un boletín de prensa.

Aclaró que nunca se refirió a que dichos recursos hayan sido dados como condición para autorizar el Presupuesto de Egresos 2010, como mencionaron algunos actores políticos.

Comentó que el fondo de este polémico asunto es su propuesta de crear una ley de salarios máximos, para evitar “salarios abusivos que ofenden a las familias zacatecanas”.

Piden una auditoría personal al candidato
Ana María Romo Fonseca, candidata a diputada por la Alianza Primero Zacatecas, pidió públicamente que se practique una auditoría personal a Jorge Miranda Castro y que se vigilen sus gastos de campaña, que consideró excesivos.

“Nada más hay qué ver los vehículos que utiliza personalmente, yo creo que también habría que hacer esas observaciones”, dijo respecto al ámbito personal.

Sobre los gastos de campaña, mencionó: “Hay un exceso de recursos, podemos verlos en los espectaculares, y yo creo que vamos a darle un seguimiento muy serio a los gastos excesivos de campaña”.

“¿De dónde vienen esos recursos?, si ustedes supieran el costo de esos espectaculares y cuánto es el monto que se nos ha asignado, podrían observar de dónde están saliendo esos recursos”.

Solicitan que Miranda se retire de la contienda
Por su parte, Édgar Rivera Cornejo, dirigente de la CNC en Zacatecas, opinó que quien ha iniciado con el “enrarecimiento” del proceso electoral ha sido el perredismo a través de Jorge Miranda.

“Sería muy razonable que el PRD pudiera retirar inclusive la candidatura de Jorge Miranda para beneficio del proceso electoral. Si iniciamos así, me parece que se va a descarrilar el proceso y obviamente la gran responsabilidad es de los candidatos del PRD”, señaló.