Sábado 20 Abril 2024

Encuentran enterrada antigua casa de Jesús Aréchiga

descubren-casa-alameda2

Las excavaciones que se realizan para la restauración de la Alameda en Zacatecas dejaron al descubierto una antigua casa que perteneció al exgobernador Jesús Aréchiga.

El hallazgo se hizo en el lugar donde estaban las escaleras que conducían al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales fueron quitadas para incluir baños públicos y cuartos de servicios.

Ha salido al descubierto la fachada de la vivienda, que todavía conserva algo de la pintura original, el arco de la puerta y herrería, además se ha encontrado parte de las escaleras.

El descubrimiento fue dado a conocer por el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza.

El funcionario indicó que la casa no se derribará y se elaborará un proyecto de conservación, de manera que haya un rescate y este elemento se integre a la escenografía de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

La vivienda data de hace aproximadamente un siglo, de acuerdo con los registros que se tienen de la viviendas que había en la zona.

Jesús Aréchiga ha sido el gobernador con mayor tiempo en el cargo, al estar en cuatro periodos de 4 años, el primero de ellos de 1880 a 1884, y el segundo de 1888 a 1900.

Durante su administración, Genaro Codina compuso la Marcha de Zacatecas, que dedicó al gobernador.

El general Aréchiga murió el 16 de julio de 1923 en la ciudad de Zacatecas, víctima de una gastroenteritis aguda.


descubren-casa-alameda1

descubren-casa-alameda3

descubren-casa-alameda4

descubren-casa-alameda5

FOTOS: MANUEL FRAUSTO

NOTAS RELACIONADAS:

Cambia proyecto de Alameda por hallazgo de vivienda enterrada