Miércoles 24 Abril 2024

Brinda SSZ atención especial a la niñez, con motivo de su día

En el marco del Día del Niño, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevan a cabo acciones en materia de salud para los infantes para dar a este sector una mejor calidad de vida.

Entre ellas, en el Hospital General de Zacatecas se desarrolla el curso de detección oportuna de cáncer en la infancia y la adolescencia denominado “Cuándo sospechar cáncer en el niño”.

A éste asiste personal médico general del primer nivel de atención, así como los coordinadores del Programa de la Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA)  en el nivel jurisdiccional.

La directora general de los SSZ, Elsa Alicia Aguilar Díaz, expresó que cáncer no es sinónimo de muerte, ya que con el diagnóstico y tratamiento oportunos hay mejores posibilidades de supervivencia y una disminución del riesgo de secuelas; con ello, siete de cada 10 pacientes sobreviven.

Con esa finalidad, el Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, a través del Centro Regional de Capacitación, en vinculación con el departamento de Enseñanza del Hospital General de Zacatecas, realizan esta capacitación.

Se lleva a cabo de manera periódica y está dirigida al personal médico general y especialista, con énfasis en la detección y referencia oportuna de los casos sospechosos a la Unidad de Quimioterapia del Hospital General de Zacatecas.

Los SSZ cuentan con un área de Oncología Pediátrica en el Hospital General de Zacatecas donde se atiende de manera gratuita gracias al fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular a 54 menores.

De ellos, 31 hombres y 33 mujeres, de los cuales; 42% aún están en tratamiento y el 20% ya están en la etapa de vigilancia.

Jornada de Labio y Paladar Hendido
Como parte del programa de Cirugía Extramuros se realiza la Jornada de Labio y Paladar Hendido 2010 que concluirá este viernes 30 de abril, Día del Niño, en la que se  trata de realizar entre 12 y 25 operaciones gratuitas a la población en condiciones de marginación y pobreza.

En ésta participan destacados médicos del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, como  Fernando Rivera, jefe del Departamento de Cirugía Plástica; Humberto Andagua, director de Especialidades, y Faustino Rodríguez.

Así, se corrigen aquellos problemas de salud que aún y cuando no representan una amenaza para la vida, limitan el desarrollo personal del paciente, sobre todo, en menores de edad. Los pacientes irán al Centro de Aislamiento Integral (CAAI) para su hospitalización y recuperación. 

Dentro del mismo marco de celebración, con el objetivo de relajar los bebés y que la música influya en el desarrollo evolutivo de ellos, en el Hospital de la Mujer Zacatecana se encuentra instalado un sistema de músico-terapia en la zona de cunas.

El objetivo de la educación musical será que los niños desarrollen sus potencialidades al expresar  la diversidad y riqueza de su mundo interior, estimular su motricidad, su sensibilidad afectiva y su capacidad creadora, informaron los SSZ.