Martes 23 Abril 2024

Diputados piden a autoridades federales defender a migrantes en Arizona

En sesión ordinaria, la Legislatura local condenó la política de Arizona, que discrimina y criminaliza a la población migrante, por lo que acordó apelar a los tres Poderes de la Federación, para defender a los mexicanos en ese estado.

La moción contempla que “se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie ante la instancia correspondiente la Defensa Jurídica de los Derechos Humanos de los Mexicanos en el Estado de Arizona”.

El tema fue introducido, por vía de punto de acuerdo, por el diputado binacional  Sebastián Martínez Carrillo, quien refirió que la Legislatura de Arizona aprobó facultar a funcionarios y agencias estatales, incluida la policía, para aplicar las leyes federales de inmigración y tipificar como delito no acreditar la estancia legal en Estados Unidos.

Asimismo, criminaliza la contratación y dar albergue a indocumentados, así como el solo hecho de la solicitud de trabajo por parte de éstos, además de facultar a la policía para interrogar a cualquier persona discrecionalmente considerada como potencial inmigrante ilegal.

En su exposición de motivos, Martínez Carrillo señala que Arizona tiene más de 460 mil migrantes ilegales y es uno de los cruces fronterizos más importantes del vecino país.

En 2009 se repatriaron 590 mil mexicanos, y en 2010 se han deportado 138 mil 501 connacionales, según cifras del Instituto Nacional de Migración, expone el diputado migrante.

Debe restringirse derecho de vía
En otro tema, el diputado José Refugio Medina Hernández presentó una iniciativa en relación con el derecho de vía, pues observó que la ausencia de disposiciones precisas que regulen su uso y aprovechamiento ha favorecido la invasión de esta franja.

Se construyen irregularmente obras e instalaciones que alteran la capacidad y operación de los servicios viales, y ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de los usuarios de los caminos y carreteras, señaló.

La iniciativa radica en facultar a la Junta Estatal de Caminos como ente exclusivo que delimite y salvaguarde el derecho de vía, en tanto que a quien invada la franja se le obligará a demoler y se le aplicarán sanciones.

Ordenan restituir a síndico de Cañitas
La Legislatura recibió un escrito de Baltasar Varela Vaquera en que reclama de ilegal, carente de motivación y fundamentación, un acuerdo del Cabildo de Cañitas consistente en restringirle en su totalidad el
goce de su dieta como síndico municipal.

Luego de exhaustivos estudios y análisis jurídicos el Pleno avaló la ilegalidad de tal acto y ordenó al ayuntamiento, a través del alcalde Marco Antonio Regis Zúñiga, restituir al denunciante en el goce de sus derechos.               

Entorno desfavorable en el Día del Niño
Maltrato, explotación laboral, falta de valores cívicos, morales y sociales, pobre educación y desesperanza familiar por la incapacidad de los padres de cubrir las necesidades básicas, es la realidad en la que se celebrará el Día del Niño, dijo el diputado Manuel García Lara.

Es necesario responder con políticas públicas congruentes, nuevos esquemas de educación de calidad, un sistema de becas efectivo que evite la deserción y un programa alimenticio dirigido a niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, señaló.

Piden frenar el alza a combustibles
El diputado Roberto Luévano Silva  hizo un llamado a las autoridades federales para que reconsideren las continuas alzas en el precio de los combustibles, que generan inflación y una pérdida económica severa a los mexicanos más pobres.

Los resultados son desempleo, ajuste de personal, cierre de empresas medianas y pequeñas, dijo, por lo que invitó a sus compañeros a exhortar al Presidente de la República para que congele los precios, así como a la gobernadora y a todas las legislaturas locales para que se sumen a ese esfuerzo.