Sábado 20 Abril 2024

Dan plazo de 30 días para cumplir el pacto estatal de seguridad

Dan un informe sobre los avances del Acuerdo Estatal de Seguridad Pública.El gabinete de Amalia García Medina tendrá un plazo de 30 días para cumplir con todos los puntos del Acuerdo Estatal de Seguridad Pública, que lleva un avance del 76 por ciento.

En un informe de lo logrado en este rubro, la gobernadora dijo que Zacatecas ha trabajado de manera intensa en el combate a la delincuencia pero que no es suficiente.

Afirmó que se requiere un esfuerzo mayor, pues la delincuencia sigue tejiendo redes que afectan a la ciudadanía y retan a las autoridades.

Prueba de ello fue la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, misma que calificó como “una acción grave y desafiante a los hechos en contra de la delincuencia organizada”.

Por ello, expresó la mandataria, las corporaciones de Seguridad en el Estado deben trabajar de manera coordinada con la Federación, pues sólo así se podrá combatir de manera real a la delincuencia organizada.

Mencionó como ejemplo las Bases de Operación Mixta (BOM), que en lo que va del año han capturado 55 delincuentes peligrosos, confiscado 23 armas cortas, 22 armas largas, tres granadas de fragmentación, casi 7 mil cartuchos, 75 vehículos con reporte de robo y 15 toneladas de drogas.

Ambrosio Romeros Robles, procurador general de Justicia del Estado, dijo que para brindar un mejor servicio a la población, la instancia a su cargo creó la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Los integrantes de este equipo recibieron capacitación del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Con base en los resultados obtenidos en la evaluación de cada una de las 33 acciones en los 24 objetivos establecidos, se cuenta con un avance del 76.93 por ciento en el cumplimiento del Acuerdo Estatal de Seguridad.

Hasta el momento se han cumplido en su totalidad 19 acciones, una quedó con un avance del 96 por ciento, ocho al 50 por ciento y cinco no se cumplieron.

El procurador agregó que el Estado se sumará a la estrategia nacional contra el lavado de dinero, una vez que se elabore la iniciativa que presentará el ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión.

 

  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO