Sábado 20 Abril 2024

Habrá más oportunidades de empleo con Reforma Laboral: Frayre

Con la iniciativa de Reforma Laboral las personas desempleadas tendrán más facilidades para conseguir trabajo, se propiciará la creación de más fuentes de empleo y que jóvenes y mujeres tengan igualdad de oportunidades, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Gilberto Zapata Frayre indicó que la actual legislación laboral es vigente desde 1970, pero las condiciones económicas del país y de Zacatecas han variado, por lo tanto, el actualizar la normatividad es una necesidad.
 
Explicó que en el estado están sin trabajo más de 26 mil zacatecanos, pero con la iniciativa se busca fortalecer la certeza jurídica en el ingreso de las personas a la actividad laboral al proponer la modificación de formas de contratación individual, incorporando periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada.
 
Zapata Frayre lamentó que en la entidad las personas de 20 a 29 años, representan el 32% de la población desocupada, además que en promedio la tasa de desocupación para los jóvenes es del doble de la general, pues no son contratados por falta de oportunidades y capacitación.
 
De aprobarse la iniciativa de Reforma Laboral, quienes no tienen la capacidad necesaria para un puesto o no pueden completar una jornada de trabajo ordinaria por circunstancias especiales, podrán tener un empleo con salario, prestaciones y seguridad jurídica (estudiantes, madres trabajadoras, personas con discapacidad, entre otras).
 
En el caso de las mujeres, incluye derechos antes no se contemplaban; por ejemplo, prohíbe a los patrones exigir certificados de no embarazo para ser contratadas o despedirlas por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.
 
Además, incluye la posibilidad del trabajo a domicilio, la adición de normas protectoras para los trabajadores domésticos y sanciones contra quienes acosan sexualmente.
 
La Reforma Laboral presentada por legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión plantea también fortalecer la procuración e impartición de la justicia laboral, fomentar la transparencia y democracia sindical, además de fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo, añadió.
 
 
NOTAS RELACIONADAS: