Viernes 29 Marzo 2024

Deben regresar exfuncionarios más de 9 millones a municipios

En sus funciones de fiscalización, la LIX Legislatura dio continuidad al desahogo de Cuentas Públicas Municipales 2006, en el cual se presentaron dos nuevos dictámenes, relativos a los municipios de Ojocaliente y de Fresnillo.

Respecto a Ojocaliente, se concluyó en la procedencia de fincar responsabilidades tanto administrativas como resarcitorias por 6 millones 237 mil 412 pesos.

Los entonces funcionarios involucrados son Rafael Calzada Vázquez, Sotero Román Román, Armida Mercado López, Rodrigo Saucedo Ramírez, José Félix Ovalle Gallegos, José Manuel Batres Tiscareño e Ismael Montes López.

Éstos se desempeñaban como presidente municipal, síndico, tesoreros de enero-marzo y de abril-diciembre, secretario de Gobierno, así como directores de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas, respectivamente.
    
En Fresnillo se detectaron responsabilidades administrativas y resarcitorias  por 1 millón 013 mil 629 pesos en contra de Rodolfo Monreal Ávila, Francisco Maldonado Romero, Graciela Ulloa Guzmán, Carlos Marcial Padilla, Sergio Octavio Araiza Esparza y Manuel Flores Medina.

Responsabilidades definitivas
En etapa legislativa de discusión y votación, también en relación con las Cuentas Públicas 2006, se dictaminaron, en Saín Alto, responsabilidades administrativas y resarcitorias por 1 millón 416 mil 622 pesos.

Esta cantidad debe ser reintegrada por Fausto Goytia Ávila, Eleazar Castro González, José Guadalupe Rodríguez Barrios y Daniel Álamos Román, en sus calidades de alcalde, tesorero y directores de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas.

De manera similar, el Pleno compartió con las Comisiones de Vigilancia y de Hacienda al fincar  responsabilidades administrativas y resarcitorias en el municipio de Noria de Ángeles, éstas por 467 mil 032 pesos.

En este caso se involucra a los entonces titulares de Presidencia Municipal, Tesorería, Sindicatura, Secretaría de Gobierno y Direcciones de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas, a cargo de Mauro Bernal Martínez, Hermenegildo Díaz Saucedo, Adolfo Martínez, Genaro Aguilar, Oscar Delgado y Rolando Cruz, respectivamente.