Viernes 19 Abril 2024

Marchan por Ayotzinapa miles de estudiantes zacatecanos: claman justicia

marcha-4

Con total indignación, alrededor de 5 mil jóvenes se solidarizaron con marcha nacional en apoyo a los normalistas asesinados y 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Cerca de las 11:30 de la mañana se reunieron en la Secretaría de Educación (Seduzac) estudiantes de preparatoria y profesional de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como  de otras instituciones,  para unirse al llamado de sus compañeros de la Escuela Normal Rural 'General Matías Ramos Santos'.

marcha-17A las 12:30 del mediodía estaban listos para iniciar con la protesta masiva, sin embargo no pudieron empezar hasta que se unieran los sanmarqueños, quienes se quedaron varados en el tráfico a la altura de la colonia Santa Rita, en Guadalupe.

El retraso se debió a que los estudiantes de la UAZ tenían la intención de comenzar y bloquearon el carril en dirección Guadalupe-Zacatecas del Eje Metropolitano.

Pidieron permiso para manifestarse
La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) montó un operativo al desviar la circulación a la lateral del bulevar, la cual se congestionó.

marcha-19De acuerdo con información de la dependencia, fueron los propios sanmarqueños quienes solicitaron un permiso formal para la manifestación.

Intensa participación estudiantil
Fue pasada la 1 de la tarde cuando inició la marcha masiva que logró tener una nutrida participación de estudiantes de diversas instituciones educativas.

Se notó la presencia de alumnos de Campus UAZ Siglo XXI, así como de preparatorias 1, 2 y 4, de las unidades académicas de Derecho, Humanidades, Psicología, Economía, y también, se sumaron el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

marcha-22"Camarada tu muerte, tu muerte, será vengada"
Entre la indiferencia y el desencanto del sistema gubernamental, los miles de jóvenes entonaron consignas contra el gobierno estatal y nacional, y reprocharon las muertes ocasionadas por la violencia y el crimen organizado en el país.

En medio de un México consternado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, zacatecanos se unieron al llamado nacional y aclamaron justicia por sus compañeros y hermanos mexicanos.

Entre los cantos se escuchó "¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?", "Ayotzinapa aguanta, Zacatecas se levanta" y "De norte a sur, de este a oeste, seguiremos esta lucha cueste lo que cueste".

marcha-1También emitieron un exhorto a que regresen vivos a los normalistas desaparecidos, tal y como se los llevaron.

En la megamarcha se vieron a varios participantes vestidos de negro o con moños de ese color en señal de luto, así como las fotografías de los desaparecidos y miles de pancartas y lonas aclamando justicia y pidiendo el apoyo de la sociedad.

Terminan con mitin en el Congreso
Durante el trayecto de la protesta masiva, que salió de la Seduzac recorriendo el Eje Metropolitano y las avenidas González Ortega, Hidalgo y Fernando Villalpando, los automovilistas que cruzaron por su paso dieron emotivas muestras de apoyo con el sonido del claxon y elevando el pulgar.

marcha-2Al final realizaron un mitin en la explanada del Congreso del Estado, en donde colocaron en el piso las banderas de la escuela normal rural, así como las pancartas y fotografías de los normalistas en las cuales pusieron varios pares de zapatos como una muestra más de solidaridad.

Por último hicieron un pase de lista de los normalistas y gritaron “¡Desaparecido!” por cada uno de los nombrados.

En el segundo piso del Palacio Legislativo colocaron la bandera del Che Guevara; en tanto, cada uno de los líderes de las instituciones participantes dio su postura sobre esta lucha en repudio por la situación de violencia que se vive en el país y contra el estado.

marcha-5   marcha-6

marcha-7   marcha-8

marcha-9   marcha-10

marcha-11   marcha-12

marcha-13   marcha-14

marcha-15   marcha-16

marcha-18   marcha-20

marcha-20   marcha-21

marcha-23   marcha-24

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia gran marcha de estudiantes en solidaridad con normalistas

Continúan paros en UAZ por Ayotzinapa: marcha este viernes

Apoyan a madres de normalistas con #FrasesDeUnaMadre Mexicana