Jueves 28 Marzo 2024

Instalarán 18 casillas especiales el 4 de julio

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la instalación de 18 casillas especiales para la elección del 4 de julio, una por cada distrito electoral.

A cada casilla se le dotará de 300 boletas electorales para las elecciones de gobernador y diputados.


La finalidad de las casillas especiales, en términos del artículo 151, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, es recibir el voto de los electores que se encuentren en tránsito fuera de su distrito o municipio.

El ciudadano que esté fuera de su municipio pero dentro de su distrito podrá votar por diputados por ambos principios y gobernador; quien esté fuera de su municipio y su distrito podrá votar sólo por diputados por el principio de representación proporcional y por gobernador.

El consejo también aprobó los prototipos de material electoral para ser utilizados el domingo 4 de julio.

Por otra parte, el IEEZ aprobó los lineamientos para realizar la segunda insaculación de ciudadanos para seleccionar a quienes habrán de fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla durante la jornada electoral.

Concurso de Fotografía Electoral
En la Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó la convocatoria para el Tercer Concurso Estatal de Fotografía Electoral, con el fin de lograr el interés y participación de los ciudadanos en la elaboración de testimonios fotográficos, que plasmen la imagen y las vivencias sucedidas en el proceso 2010.

Se propone que exista una categoría con cuatro temas diferentes:

Registro de candidatas y candidatos; campañas electorales; actividades de partidos políticos y coaliciones, candidatas y candidatos a puestos de elección popular; actos de proselitismo; propaganda electoral y la participación ciudadana en el proceso electoral.

La etapa de la jornada electoral; la emisión del voto libre y secreto; escrutinio y cómputo

La calificación de la elección; y entrega de constancias de mayoría

La participación de la mujer en el proceso electoral 2010 y su contribución a la vida democrática en el Estado de Zacatecas

Al primer lugar se entregarán 20 mil pesos; al segundo, 15 mil pesos; y al tercero, 10 mil pesos, así como una impresora para papel fotográfico a cada unos.

Además, se otorgará un premio único a la mejor fotografía que refleje la participación de la mujer en el proceso electoral 2010 y su contribución a la vida democrática del Estado de Zacatecas, consistente en 25 mil pesos y una impresora para papel fotográfico.