Viernes 29 Marzo 2024

Sólo Miguel y David le entraron al primer debate

Calderón asistirá únicamente a los foros que organice el IEEZ
Sólo dos de los cuatro candidatos a gobernador acudieron al primer debate que pretendía reunirlos para plantear y defender sus propuestas, al cual convocó la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, en sus instalaciones.

Los candidatos que acudieron al llamado fueron Miguel Alonso Reyes, de la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), y David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo.


El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón Galván, citó a la misma hora

a una conferencia de prensa para pedir que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de acuerdo al artículo 132 la Ley Electoral, sea la instancia que se encargue de realizar los debates y foros.

El candidato a gobernador blanquiazul informó que propuso al IEEZ hacer un primer debate entre el 20 y 25 de mayo, y un segundo entre el 20 y 25 de junio, los cuales tengan “un escenario imparcial”.

Aseguró que asistirá a todos los debates en donde esté presente el órgano electoral, que es el responsable de garantizar la equidad en el proceso electoral, pues debe haber un encuentro donde “no

se pierdan las propuestas”.

El alcalde con licencia de la capital afirmó que la difusión de los debates debe darse en todos los medios, y para ello el IEEZ debe de ser el coordinador, además, así se garantiza que no se actúe fuera de la ley.

Dijo que su inasistencia no significa que rehúya al debate, y que está dispuesto a participar en todos los foros de discusión a los que se le invite, pero con la presencia del órgano electoral.

Por su parte, Miguel Alonso consideró que la falta de Cuauhtémoc Calderón y Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador de la coalición Zacateas Nos Une (PRD- Convergencia) es un desaire para instituciones educativas serias que desean escuchar sus propuestas.

El candidato priísta dijo que acudió por respeto a los alumnos del Tecnológico de Monterrey y porque dentro de sus propuestas son un eje fundamental los jóvenes.

A su vez, David Monreal manifestó que para debatir lo que se requiere es compromiso y propuestas, y que no es necesario precisamente que el IEEZ organice los debates.

Economía, seguridad, salud y empleo
El debate de propuestas giró en torno al proyecto económico, de seguridad, salud y empleo de los candidatos, así como preguntas libres que hicieron los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), de la Universidad de la Vera-Cruz y de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación.

Miguel Alonso Reyes expuso que su proyecto de desarrollo económico se denomina Zacatecas Productivo y Moderno, que tiene el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo en materia agropecuaria e industrial para generar empleos.

Para la activación del campo propuso la creación de un programa de financiamiento por mil millones de pesos a tasa de interés cero para la actividad agropecuaria, así como crear un bufete zacatecano de asesoría al productor.

Se comprometió a hacer las gestiones necesarias con los gobernadores del centro norte del país para construir una planta fabricante de agroquímicos, desarrollar un plan carretero estatal para el área rural y liquidar el adeudo de los productores con la Comisión Federal de Electricidad.

Sus propuestas económicas incluyen revitalizar el sector minero con inversión a largo plazo, exigir a las mineras reciprocidad con el Estado, impulsar proyectos turísticos en el ramo hotelero, restaurantero y establecer empresas que generen valor agregado a las materias primas.
 
Zacatecas sano en mente y cuerpo, es el proyecto de salud donde se propone crear la red de salud integrada por una brigada de 350 equipos de médicos, promotores y enfermeras para atender 140 mil familias en alta marginación.
 
Destinar 100 millones de pesos para implementar brigadas de salud y poner en marcha un Sistema de Atención Pre-hospitalaria.

En el tema de la seguridad, el proyecto de Miguel Alonso Reyes, se llama Zacatecas Seguro y tiene el objetivo de disminuir esta problemática social.

Las propuestas en esta materia son apoyar la integración de una Policía Única, crear el Sistema Policial de Carrera, fortalecer la integración de los ciudadanos y sus organismos en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Crear el Observatorio Ciudadano de la Seguridad Pública, de funcionamiento independiente del Gobierno del Estado, entre otras.

Propone David aplicar el plebiscito
Por su parte, David Monreal se comprometió a realizar una reducción en los sueldos de los altos funcionarios, así como someter a plebiscito si debe el gobernante continuar seis años en el cargo para que, en de ordenarlo la población, se vaya a la revocación del mandato.

También aseguró que de llegar a ser gobernador se hará una mejor reasignación de los recursos públicos, ya que actualmente los municipios reciben poco y es alto el presupuesto para dependencias como el DIF estatal, mientras que para otras, como las de deporte y campo, reciben una cantidad mínima.

En varios de los planteamientos ambos candidatos coincidieron en sus propuestas, además de que no debatieron sus puntos de vista ni hubo temas que generaran discusión entre ellos.