Jueves 28 Marzo 2024

Repudia gobierno de Zacatecas ley que criminaliza a migrantes

MORELIA, MICH.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, expresó su indignación y desacuerdo con la ley SB-1070, que criminaliza a los migrantes indocumentados en Arizona.

La mandataria se manifestó contra la nueva legislación antiinmigrante durante su conferencia Cohesión Social y Democrática así como la Gobernabilidad, en Octavo Foro Internacional Michoacán.


Dicha ley permite a la policía interrogar a las personas sobre su status migratorio y exigir papeles de identificación a los detenidos que se consideren sospechosos en Arizona.

Al respecto, García Medina manifestó que no debe ser posible criminalizar a los migrantes, pues la economía de Estados Unidos depende en gran medida de la aportación de este sector.

Dijo que quienes se van a Estados Unidos es en busca de mejores oportunidades para sus familias, por lo que se atenta contra los derechos humanos, contra la integridad y dignidad de los ciudadanos.

Democracia
Como parte de su intervención en el foro, la titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas expresó que la democracia electoral no ha ido aparejada con el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, por lo que destacó que es necesario buscar un nuevo rumbo, ya que México ocupa el primer lugar mundial en desigualdad.

Indicó que no se puede hablar de desarrollo democrático si no hay desarrollo económico y social, por lo que subrayó que el Estado Mexicano, más que auxiliar a las grandes corporaciones, debe salvaguardar y cumplir los derechos de las personas mediante su universalización.

Nuestra realidad es muy distinta de nuestras aspiraciones, dijo la gobernadora, sobre todo cuando hay millones de personas en la pobreza. “El reto de México es la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano”.

Amalia García Medina expuso que parte las acciones que ha tomado su gobierno para fortalecer el desarrollo es la generación de empleos mediante la capacitación, educación de calidad, el impulso de la industria aeroespacial, la robótica y el turismo, fortaleciendo el capital humano.