Martes 23 Abril 2024

Zacatecas, primer lugar en Cirugía Extramuros

El Estado de Zacatecas recibió un reconocimiento de la Secretaría de Salud federal por  obtener el primer lugar en número de intervenciones quirúrgicas gratuitas dentro del Programa de Cirugía Extramuros, con 18 mil 81.

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova, mencionó que dicho esquema es un ejemplo de participación entre sociedad y gobierno en beneficio de la población marginada del país.


Se entregaron reconocimientos a los Servicios de Salud de los estados de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Zacatecas, que sobresalieron por su contribución a la meta fijada en 2009 en el Programa de Cirugía Extramuros.

Con la representación de Zacatecas, acudieron, la titular de Salud, Elsa A. Aguilar; la responsable del Seguro Popular, Yomeida Jiménez; y el encargado de Cirugía Extramuros, Luis Antonio Baltazar.

Durante 2009, el Programa Nacional de Cirugía Extramuros coordinó 104 mil 273 intervenciones quirúrgicas gratuitas, que llegaron a las comunidades más necesitadas del país, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población en condiciones de dispersión, marginación y pobreza.

En la ceremonia del recuento de logros 2009 y los retos para 2010 del Programa de Cirugía Extramuros, el Secretario de Salud, señaló que ha cumplido su misión de poner al alcance de la población de escasos recursos la medicina quirúrgica especializada en su sitio de residencia, en ocasiones de muy difícil acceso, pero que de otra forma no se podrían atender.

En el Auditorio del Hospital Xoco, puntualizó que con este programa se atienden o corrigen problemas de salud que no representan una amenaza a la vida, pero limitan el desarrollo personal, desempeño laboral y escolar, como las cataratas, estrabismo, labio y paladar hendido, malformaciones de extremidades y secuelas de quemaduras.

Ante el impulsor de la Cirugía Extramuros, Fernando Ortiz Monasterio, Córdova Villalobos, dijo que se sigue mejorando con el apoyo del trabajo generoso, desinteresado y altruista de instituciones públicas, privadas y sociales, que se han comprometido con este noble programa que forma parte de la estrategia de Equidad y Protección Social.

Exhortó  a las entidades federativas a fortalecerlo convocando a la participación de los DIF locales y de los líderes de sectores privados y sociales, en una suma de esfuerzos y voluntades.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky, añadió que la meta del Programa de Cirugía Extramuros para este año es realizar 120 mil cirugías, que se espera lograr, ya que se han sumado nuevas fundaciones a esta tarea.