Jueves 28 Marzo 2024

Alianza de Telmex y Gobierno acerca la tecnología a la gente

Cuenta Jardín Juárez con internet gratuito, teléfonos para discapacitados y aula digital
La gobernadora Amalia García Medina y Javier Elguea Solís, rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, acudieron al arranque de operaciones del Aula Digital Telmex Zacatecas, el servicio WiFi en Infinitum en el Jardín Juárez y el teléfono público especial para personas con discapacidad.

Como parte del programa “Telmex 2010, Impulso a la Innovación Tecnológica”, fueron inaugurados estos servicios que el Gobierno del Estado y Telmex acordaron prestar a la población zacatecana para acercarla a la  era tecnológica.

Amalia García informó en el evento que gestionó ante Carlos Slim, presidente del grupo Carso, y Héctor Slim, presidente de Telmex, que se instalara en Zacatecas una red Wi-fi de manera gratuita.El objetivo, dijo, es que la niñez y la juventud tengan acceso a la gran red y se logre disminuir la brecha que la tecnología ha abierto entre la gente, planteamiento que tuvo respuesta favorable.

Agregó que el Gobierno del Estado no tiene los recursos suficientes para hacer todo lo que se quisiera, por lo cual hace alianzas positivas en las cuales la visión humanista, que tiene que ver con la educación y el conocimiento, esté vinculada a la tecnología para hacer que sea accesible para un mayor número de personas.

Gracias a la conectividad WiFi, la población en general podrá conectarse a Internet y navegar hasta 30 minutos las veces que desee, mientras que los clientes Infinitum podrán hacerlo utilizando el acceso de usuario con el que cuentan en su domicilio, todo ello de manera gratuita, con un ancho de banda de 4 megabytes.

Ante funcionarios y estudiantes de primaria y secundaria de distintas instituciones educativas, se informó que este es el primer paso de lo que se pretende se extienda a distintos sitios públicos de conectividad en todo el estado.

También se inauguró la primera Aula Digital Telmex en Zacatecas, un espacio diseñado, creado y equipado para que niños entre 6 y 12 años de edad, jóvenes que cursan educación media superior, madres y padres de familia, así como docentes, puedan investigar y capacitarse en Tecnologías de Información.

Ahí los usuarios pueden hacer sus tareas escolares, recibir asesoría, interactuar con otros visitantes y compartir experiencias, además de que sirve como una biblioteca tradicional, con servicios gratuitos.

Instalarán 44 casetas especiales
Por otra parte, con la puesta en operación de dos casetas telefónicas especiales en ese mismo lugar, se brinda atención a las personas con discapacidad; en total, se instalarán 44 de ellas en la entidad, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Ojocaliente.

Esta acción fue constatada por María Lourdes Rodarte Díaz, titular de la Comisión estatal para la integración Social de las personas con Discapacidad (CEISD).

En su oportunidad, Elguea Solís dijo que la empresa tiene un compromiso total para integrar a la población zacatecana a la nueva sociedad digital que es motor fundamental para el desarrollo de los sectores productivos, la competitividad, la inversión y el empleo.

Muestra de ello, añadió, es que se han invertido más de 4 mil millones de pesos en la entidad, donde Telmex mantiene comunicadas a las principales ciudades y a 533 localidades rurales.

Luis Manuel Aguayo Rendón, secretario de Educación y Cultura, dijo que este tipo de acciones es una muestra más del rostro humano del Gobierno del Estado que a través de sus distintas políticas públicas conjuga la imaginación y la responsabilidad social con la tecnología para beneficio de mayor número de personas, especialmente de escasos recursos.

FOTOS: CORTESÍA