Sábado 20 Abril 2024

Reprueban izquierdas informe de gobierno: alejado de la realidad.

izquierdas-1

Dirigentes en la entidad de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Gerardo Espinoza Solís, Geovanna Bañuelos de la Torre y Saúl Monreal Ávila, criticaron el cuarto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.

La petista Geovanna Bañuelos reprobó el formato del informe del gobierno y manifestó y respaldo a la postura de los diputados de oposición para modificarlo, de tal forma que sea un verdadero ejercicio democrático y de rendición de cuentas, que además, permita escuchar el posicionamiento de las diferentes expresiones políticas.

 “Vimos un informe elitista, oscuro, burocratizado que solo estuvo planeado para la clase política del PRI, aliados del gobierno y empleados”, dijo.

Saúl Monreal, líder de Movimiento Ciudadano, calificó como irrespetuoso e irrisorio que una vez más la administración de Miguel Alonso se haya enfocado más en fiesta que en la rendición de cuentas, pues solo le importa  el “qué dirán nacional” sin tomar importancia a los zacatecanos.

izquierdasEl perredista Gerardo Espinoza, a su vez, señaló que el gobierno estatal ha sido muy mediocre en la generación de trabajo para los Zacatecanos, porque a los 25 mil empleos que anunció el mandatario en su informe hay que restarle los 16 mil que se han perdido, según las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los dirigentes reprobaron  que se hayan omitido temas importantes como el financiamiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o el desglose de los recursos millonarios que de forma extraordinaria, se obtuvieron para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Recordaron que existen más de 2 iniciativas para modificar el formato del informe pero que lamentablemente han quedado en la “congeladora” de las comisiones, ya que el grupo parlamentario del partido en el poder no ha permitido que éstas prosperen.

En materia de Finanzas, señalaron que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento ha crecido un 20.49 por ciento, situación que ubica a Zacatecas como uno de los 5 estados con mayor deuda pública.

En el Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos, la deuda de los zacatecanos rebasa los 6.314.5 millones de pesos, lo que indica que cada trimestre la deuda se incrementa en promedio 246 millones de pesos.

Insistieron que de nada sirve que el actual gobierno trate de jactarse que durante su administración el estado ha transitado de una condición adversa a otra que ofrece un porvenir de oportunidades, si por el contrario la deserción escolar en bachillerato es del 13 por ciento, existen 120 mil ‘ninis’, mientras que en el tema de obra pública solo se ve como una fuente de recurso fácil.

Coincidieron que  la administración de Alonso carece de indicadores de impacto social, pues gastar 19 mil millones de pesos en 4 años significa menos del 20 por ciento del total de presupuesto, sin contar con que la mayoría de las obras que se ejecutan y terminan, se hacen con recursos federales o con mezclas de recursos.

No se ven las 4 mil obras que se presumen, dijeron, y ninguna de ellas tiene un impacto social medible.


Datos contradictorios en Seguridad Pública
En el tema de seguridad pública, destacaron que durante los primeros años de la administración de Amalia García Medina se cometieron 33 plagios, 303 homicidios, 70 extorciones y 4.811 robos de auto, mientras que, en lo que va de la administración de Miguel Alonso ya suman 101 secuestros, 636 homicidios,  229 extorsiones y 12.678 unidades motrices robadas.

Pero existen datos contradictorios, dijeron, pues la procuraduría reporta 120 homicidios en lo que va del año. De estos, 50 son dolosos, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene contabilizados 82 asesinatos.

En la administración de Miguel Alonso se han cometido más de 66 mil delitos, lo que significa que el 4 por ciento de la población total de los zacatecanos ha sido víctima de la violencia, indicaron los líderes partidistas.

Para Geovanna  Bañuelos la conformación del Mando Único Policial no resolverá la inseguridad, es inclusive una medida que vulnera la autonomía municipal y pone en riesgo la seguridad del estado.


Cuestionan desarrollo económico y generación de empleo
Los dirigentes de izquierda recordaron que en la campaña electoral del 2010, el actual gobernador prometió generar 8 mil empleos anuales, sin embargo, 4 años más tarde solo ha llegado a un 28 por ciento de la meta, es decir, en la realidad solo ha podido crear 9 mil plazas nuevas en los 4 años.

Señalaron que la economía de la entidad tiene un decrecimiento sostenido de -2.4 por ciento en cada año que ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que la economía de Zacatecas no solo está deprimida, sino en franca recesión.

No hay circulante económico en la entidad ni empleos bien pagados, tampoco les pagan a los proveedores de la administración local y no se ven acciones concretas para que esto cambie, opinaron los dirigentes.

Añadieron que las empresas extranjeras que se han instalado en Zacatecas solo generan empleos mal pagados y que la derrama económica que se extrae de la tierra y del pueblo zacatecano se va al extranjero o a otros lugares del país. Por ejemplo, de cada mil dólares que genera la industria minera en el estado, solamente 5 dólares se quedan aquí.

También manifestaron que el gobierno priísta no ha podido disminuir, mucho menos erradicar la pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Según las cifras del Coneval, Zacatecas ocupa el séptimo lugar en pobreza a nivel nacional, seguimos teniendo los mismos 900 mil pobres que hemos tenido siempre, es falso que se estén disminuyendo la pobreza en nuestra entidad”, señalaron.

Al referirse a la construcción del gasoducto, dijeron que la inversión de 800 millones de pesos que se realizó solo beneficia a 2 empresas que ni siquiera son zacatecanas, de ninguna manera sirve para detonar el desarrollo económico ni beneficiará a la gente, pues solo satisfará los intereses de 2 empresas privadas, La Corona y Cesantoni.

Concluyeron afirmando que lo que Zacatecas requiere es un gobierno ciudadano, un gobierno que genere certeza y desarrollo para el beneficio de la población, no un gobierno  que va de un panorama gris oscuro a negro.

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Nuevo canal de TV y otros anuncios en informe de Alonso

En 4 años Zacatecas consolida bases de desarrollo: Alonso