Miércoles 24 Abril 2024

Ordenan facilitar acceso de discapacitados a programas federales

Propuso también regular el trabajo doméstico
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo presentado por la legisladora zacatecana Claudia Anaya que solicita a las dependencias federales flexibilizar sus reglas de operación para facilitar que personas con discapacidad puedan acceder a sus apoyos.

Ésta es la tercer acción a favor de las personas con discapacidad que ha logrado Claudia Anaya; la primera fue un fondo de 250 millones de pesos; la segunda, el cambio de recursos de atención a personas con discapacidad, que maneja el DIF nacional, por 225 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la diputada perredista informó que presentó también una iniciativa que reforma la Ley de Trabajo en beneficio de las empleadas domésticas, que en el país suman 1.78 millones.

Entre los datos que dio a conocer están que casi una quinta parte de las mujeres que trabajan en este rubro son menores de 20 años; casi el 16% no asistió a la escuela; el 27% no tuvo la posibilidad de concluirla, y menos del 24% logró ingresar a la secundaria.

Agregó que el 40% de las empeladas gana menos de un salador mínimo al día y sólo el 20% recibe alguna prestación.

Con la iniciativa que presentó Claudia Anaya, las trabajadoras domésticas estarán amparadas por la ley para que tengan prestación de seguridad social, sistema de ahorro para el retiro, recurso de vivienda, además de jornadas laborales justas, días de descanso y vacaciones, entre otras.