Viernes 19 Abril 2024

Respaldarán académicos y empresarios negocios de jóvenes

Durante un encuentro entre un grupo de jóvenes emprendedores, empresarios, académicos y representantes gubernamentales, surgió el compromiso de respaldar en mayor medida los proyectos productivos mediante los que se pueda dar valor agregado a los productos agropecuarios de la entidad.

El investigador Ricardo Valdez Zepeda desarrolló el tema “Empresa exitosa: Producción y comercialización del nopal en China”, cuyo contenido generó no sólo más ánimo entre los presentes, sino el entusiasmo para intensificar las iniciativas en las distintas regiones del estado.

Asimismo,  Miguel Moctezuma Longoria, académico del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hizo un llamado para que a través de la investigación, el apoyo gubernamental y empresarial, los distintos proyectos se diseñen en términos de ciencia aplicada.

 

Añadió que los proyectos puestos en marcha con el respaldo gubernamental son ejemplos a seguir, e hizo un llamado al sector empresarial de Zacatecas para que se sume con más decisión a la iniciativa juvenil que encauza la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de aprovechar el potencial tanto humano, como de recursos agropecuarios.

En su oportunidad, Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la dependencia estatal, dijo que mediante la entrega de capitales semilla a los jóvenes se han fortalecido las inquietudes de quienes tienen deseos de incursionar como empresarios al dar valor agregado a los productos del campo y, así, contar con medios de subsistencia junto con sus familias.

Ejemplos exitosos son los invernaderos de pepino europeo, tilapia, langosta y alevines; la planta procesadora de guayaba en Huanusco, la reconversión de uva industrial a uva de mesa, los agaveros, el desarrollo de productos como las aceitunas y la participación en las tecnologías de la información.

El secretario coincidió con Moctezuma Longoria en el sentido de que a los jóvenes emprendedores “no sólo los debemos observar, sino demostrarles que cuentan con aliados estratégicos para que den viabilidad a sus empresas”.

Iván López, joven empresario de la capital, con su producto nutritivo derivado del nopal, dijo que los capitales semilla que proporciona el gobierno a los proyectos productivos son de vital importancia para llevarlos a cabo.

Por su parte, Nancy Bautista Martínez, de San Mateo, Valparaíso, con su proyecto “Nutrijoco” (dulce de joconoxtle), destacó los beneficios que reportan los respaldos gubernamentales, “pues nos motivan a seguir adelante con nuestras inquietudes, cuya finalidad es comercializar los productos del campo y elevar las condiciones de vida de nuestras familias”.

Acudieron también al encuentro Fernando Robledo Martínez, director del Instituto Estatal de Migración, y Juan Carlos Pérez Ibarra, encargado del Instituto de la Juventud Zacatecana, así como representantes de instituciones organizadoras y operadoras del Programa de apoyo a emprendedores juveniles.