Martes 16 Abril 2024

Llama PC a extremar precauciones para evitar incendios

Marzo, abril y mayo, los meses con mayor incidencia
Los incendios forestales afectan en gran medida a la ecología y el medio ambiente, por lo que la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población en general para que colabore en la prevención y el combate de estos siniestros

Cada año se registran con más frecuencia durante marzo, abril y mayo, informó la directora de la institución, Gabriela Hernández Cuenca, quien señaló que si bien existe un Plan de Contingencias para la temporada, no está por demás insistir sobre la necesidad de prevenirlos.

Éstos ocurren de manera natural o inducida y ocasionan daños tangibles cuando la flora es consumida por el fuego, además de daños intangibles como la erosión, la afectación al proceso de reposición de mantos freáticos y la desaparición de corrientes fluviales.

Otros de sus efectos son la emisión de humo a la atmósfera, limitantes en la producción de oxígeno, así como el exterminio y la huída de la fauna silvestre, aunados al grave riesgo que representan para la vida humana.

Hernández Cuenca indicó que en Zacatecas estos fenómenos se ubican en regiones donde están las zonas forestales más importantes: Apulco, Apozol, Atolinga, Benito Juárez, García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa y Jerez.

Asimismo, en Jiménez del Teúl, Juchipila, Mazapil, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Agregó que la responsabilidad de prevenirlos es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de la población en general; además, los industriales y empresarios forestales tienen la obligación especial de preservar el entorno ecológico mediante actividades de prevención, detección y combate.

También se deben integrar grupos voluntarios dispuestos a combatir el fuego, al igual que impartir cursos y talleres de capacitación y adiestramiento en los lugares con mayor incidencia, agregó Gabriela Hernández.

La prevención cultural es de vital importancia en este propósito, pues al crear conciencia en los ciudadanos, éstos podrán modificar sus hábitos cuando se encuentren en las áreas forestales y extremar sus precauciones.