Viernes 19 Abril 2024

Apremian diputados la entrega de recursos para el campo

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Zacatecas, se acordó intervenir ante los gobiernos federal y estatal para agilizar la efectiva entrega de recursos al campo zacatecano.

El asunto, planteado por el diputado Feliciano Monreal Solís, fue catalogado y desahogado como de urgente y obvia resolución, en modalidades de solicitud al ejecutivo federal y de exhorto al ejecutivo estatal.

Se consideró que en el contexto nacional, el campo es básico para el desarrollo del país, sobre las bases de la justicia, la productividad y la rentabilidad, ideal frustrado, pues no bastan presupuestos crecientes si no hay congruencia en la aplicación de los recursos.

El análisis contempla que el 80% de la superficie cultivada es de maíz y de frijol, agricultura mayoritariamente de subsistencia, cuya producción y comercialización requieren amplia reestructura de la cadena productiva, pues la actividad resulta cada vez más difícil e incosteable.

De ahí el pronunciamiento para que el ejecutivo federal gire instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ésta entregue en los tiempos estipulados programas federales como Progan, Procampo, Diesel Agropecuario y Apoyos al Pago de Energía Eléctrica.

Paralelamente, se exhortó al ejecutivo estatal a que se solucionen problemas como el robo de ganado, la comercialización del frijol y el rezago en programas y subsidios.

Cuentas y responsabilidades
En relación con las cuentas públicas 2006, se dictaminaron responsabilidades administrativas y resarcitorias por un millón 416 mil 622 pesos a exfuncionarios de Saín Alto.

La cantidad debe ser reintegrada por Fausto Goytia Ávila, Eleazar Castro González, José Guadalupe Rodríguez Barrios y Daniel Álamos Román, en sus calidades de alcalde, tesorero y directores de Desarrollo Económico y Social, y de Obras Públicas.

De manera similar, las comisiones de Vigilancia y de Hacienda establecieron responsabilidades administrativas y resarcitorias en el municipio de Noria de Ángeles.

La cantidad a resarcir es 467 mil 32 pesos, para los entonces titulares de Presidencia Municipal, Tesorería, Sindicatura, Secretaría de Gobierno y Direcciones de Desarrollo Económico y Social, y de Obras Públicas, a cargo de Mauro Bernal Martínez, Hermenegildo Díaz Saucedo, Adolfo Martínez, Genaro Aguilar, Oscar Delgado y Rolando Cruz.

En el caso de Valparaíso, se fincó responsabilidad resarcitoria por un millón 42 mil 367 pesos a Alberto Ruiz Delgadillo, presidente municipal, así como al síndico José Luis Salcedo Bañuelos, al secretario de Gobierno Municipal, Abel Bañuelos Miramontes, y al director de Desarrollo Económico y Social, Miguel Herrera Recéndez.

Por lo que a Villanueva atañe, la responsabilidad resarcitoria asciende a 498 mil 106 pesos, respecto de Arturo Márquez Salas, María Concepción Villegas de Santiago, Lorenzo Valdez Márquez y Antonio Ávila Meza, entonces presidente municipal, tesorera, director de Obras Pública y director de Desarrollo Económico y Social.