Viernes 19 Abril 2024

Imparte CEAIP talleres sobre honestidad a niños de primaria

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) lleva a cabo en las primarias de la localidad el programa “La honestidad en la escuela”, a través del cual se pretende promover valores relacionados a la honestidad y al combate a la corrupción.

Por medio de talleres en los que se realizan ejercicios prácticos, se busca que los menores reflexionen sobre la importancia de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Jesús Manuel Mendoza Maldonado, presidente de la CEAIP, informó que este programa se lleva a cabo desde hace un mes como proyecto piloto.

Ya se ha implementado en la escuela primaria “General J. Jesús González Ortega” de la ciudad de Zacatecas, en la “General Ignacio Zaragoza” de la localidad La Escondida y en la “Miguel Hidalgo” de la comunidad San Miguel.

A diferencia de anteriores capacitaciones, en “La honestidad en la escuela” se da prioridad a la reflexión, pues se realiza una lectura a los alumnos sobre algún tema que hable de un valor.

Después, el capacitador realiza preguntas de interacción y aplica un cuestionario individual, se colocan carteles en blanco para que los niños anoten las características del valor y, por último, se presenta una relación de las cualidades del valor para que elijan la que consideren más importante.

Mendoza Maldonado comentó que es importante fomentar desde la educación básica una nueva cultura relacionada con la legalidad y la transparencia, además de que es una obligación para la CEAIP y las instituciones educativas promover este tipo de valores y el derecho a saber, pues así lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

Desde 2008, la CEAIP imparte capacitaciones a adolescentes y jóvenes como la que se denomina “Aula Transparente”, dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria.

A través de una charla, se promueve el derecho a la información como una garantía para solicitar datos, archivos o documentos en poder de cualquier dependencia, gobierno o institución autónoma que reciba recursos provenientes del pago de los impuestos de la sociedad.

El presidente añadió que como parte de dicho programa, de enero a marzo se realizaron 67 talleres sobre acceso a la información con una asistencia de mil 583 alumnos.

Jesús Manuel Mendoza comentó que también se cuenta con un programa de capacitación dirigido a adultos y a servidores públicos de las instancias de los tres Poderes del Estado, organismos autónomos y ayuntamientos, pero éste fue suspendido por motivo del proceso electoral.

FOTOS: CORTESÍA