Viernes 29 Marzo 2024

Chiles, jitomates… y promesas de campaña

Este miércoles de tianguis semanal en Tres Cruces, en la ciudad de Zacatecas, la oferta no era de legumbres, verduras, frutas o ropa, sino de propuestas de candidatos de los cuatro partidos y coaliciones que contienden en el proceso electoral 2010.

Como cada miércoles, cientos de personas de la zona conurbada acudieron a este tianguis, donde los comerciantes apenas caben y se generan embotellamientos vehiculares, que pusieron en este día en más apuros a los agentes de Tránsito.


Los vendedores, acostumbrados a llamar la atención y competir para vender su mercancía, ahora estaban en un papel opuesto. Los candidatos les ofrecían a ellos compromisos para gobernar.

El primero en llegar fue el equipo de campaña de Rafael Medina, candidato a presidente municipal por la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), quienes al poco tiempo se encontraron con la avanzada del equipo de Miguel Alonso, candidato a gobernador de la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal).

Mientras los simpatizantes de la alianza Primero Zacatecas colocaban mantas y se preparaban para recibir a Miguel Alonso, que iba acompañado del candidato a presidente municipal, Arnoldo Rodríguez, y a diputado por Zacatecas, Xerardo Ramírez, un camión con propaganda del candidato panista a alcalde de la capital, Arturo López de Lara, subía a todo el volumen para promover el voto.

Mientras Miguel Alonso, Arnoldo Rodríguez y Xerardo Ramírez avanzaban en los estrechos pasillos del tianguis, de manera paralela se movía por la calle el camión con el alto volumen de su sonido.

Al barullo del tianguis se le sumaba el sonido contratado por el candidato panista, lo que hacía que Miguel Alonso y los otros candidatos tuvieran que elevar la voz para platicar con los ciudadanos.

Miguel Alonso era el candidato más solicitado en las fotos, al que más fácil lo reconocían, sobre todo porque varias de las personas recordaban su gestión como presidente de la capital, cargo que ocupó como perredista.

A seis años de haber dejado el cargo de alcalde, le expresaban que los problemas han aumentado: los comerciantes se quejaban de incremento en las cuotas; los vecinos, de los malos olores de un arroyo de aguas negras; y otros, de la inseguridad que hay en la capital.

Miguel Alonso, al pedirles el voto a unas simpatizantes de Rafael Medina, le dijeron que votarían por él para gobernador, pero que su voto sería para el candidato del Partido de la Revolución Democrática en la capital.

La candidata por el Distrito I, Ana María Romo Fonseca, llegó justo en el momento en que Miguel Alonso se dirigía a un puesto para preparar gorditas junto con los otros candidatos de Primero Zacatecas.

Alonso Reyes le sirvió una gordita rota a una reportera, quien a modo de broma le dijo: “mire, así como las prepara va a gobernar”, a lo que él respondió que una cosa era la política y otra hacer gorditas.

El candidato a gobernador se retiró, mientras que Arnoldo Rodríguez continúo recorriendo el tianguis, sin esperar que en su camino se encontraría con el panista Arturo López de Lara, quien iba precedido por mujeres que expresaban porras.

Ante las porras de las mujeres, que pasaron a su lado, Arnoldo Rodríguez dijo a una: “Arturo López, estoy seguro que va a ser presidente, pero de la Comisión de Comercio (como regidor)”. Ella respondió: “el que va a ser presidente de esa comisión va a ser usted”.

Al encontrarse, Arturo López y Arnoldo Rodríguez se dieron un fuerte abrazo e intercambiaron algunas palabras, para luego seguir platicando con la gente que acude a comprar y con los tianguistas.

Un grupo de personas vestidas de rojo avisaba que todavía faltaban por hacer acto de presencia los candidatos del Partido del Trabajo; al frente de ellos iba David Monreal, candidato a gobernador.

El llamado “gallo rojo” iba acompañado por la candidata a diputada por el Distrito 2, Doris Vega, y a presidenta municipal de Zacatecas, Magdalena Núñez,  quien ya ha sido alcaldesa de la capital.

“Nomás nos vienen a visitar cuando hay elecciones”, dijo uno de los comerciantes mientras veía a pasar a uno de los candidatos, pero al darse cuenta que lo habían escuchado reviró: “bueno, no lo digo por usted candidato”.
 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO