Miércoles 24 Abril 2024

Dan clases con normalidad planteles del Cecytez

No hay huelga, aclara la dirección general
Continúan con normalidad las labores en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), informó la dirección general de este subsistema, a cargo de Aída Angélica Huerta, luego de que una organización de trabajadores de confianza emplazara a huelga.  

A pesar de que éstos habían anunciado que desde este lunes 19 tomarían los nueve planteles del estado y la dirección general, solo ésta última se vio afectada por un grupo de inconformes y las clases no fueron suspendidas.

 Cabe mencionar que los trabajadores de confianza pretenden que se firme un contrato colectivo de trabajo que les dé una mayor estabilidad laboral, ya que argumentan que la dirección general los destituye o los cambia de ubicación con frecuencia.

Con el fin de aclarar la información al respecto que se ha difundido en diversos medios de comunicación, la institución expone en un comunicado los siguientes puntos “en beneficio de la tranquilidad de nuestros estudiantes y padres de familia, así como en defensa de lo que realmente ocurre en nuestro subsistema”.

  • Este subsistema ya tiene firmado un contrato del que es titular el sindicato de trabajadores de base y basificable además de que existe otro sindicato. No puede por ley haber dos o más contratos colectivos dentro de un mismo centro de trabajo.
  • Sobre la legalidad de esa organización, del emplazamiento y demás aspectos relevantes no se recibió notificación oficial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo el procedimiento de huelga continuó, por lo que ya se solicitó  un amparo ante la autoridad federal.
  • Sin desistimiento de por medio, sin trámite conducente alguno y  vencido el plazo del emplazamiento, el personal de la referida organización no se presentó  a instalar banderas de huelga, razón por la que la totalidad de planteles de Educacion Media Superior a Distancia (EMSAD) y Cecytez en el estado laboraron con normalidad.
  • La organización emplazante se presentó únicamente en la dirección general, a través de seis integrantes y vencidos los términos legales del emplazamiento, a cerrar la cerca perimetral de las instalaciones en donde ya laboraban varios empleados y mandos del subsistema.
  • En las pláticas previas, mediadas por la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría General de Gobierno, la demanda de los emplazantes se redujo a exigir la reinstalación de Lino García Salas –líder del sindicato-, despedido desde el 27 de noviembre del 2009,  y la inamovilidad del directivo de El Lampotal, Vetagrande, sin presentar el documento de contrato colectivo que reclaman.
  • Dado que la huelga no se dio, se esperará el fallo correspondiente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Mientras tanto, las labores se desarrollarán con plena normalidad, sin  perjuicio de ningún tipo para la población estudiantil.