Sábado 20 Abril 2024

Acuerdo para reducir emisiones, alternativa contra cambio climático

Fue clausurado el II Foro Internacional Estrategias Contra el Cambio Climático, en el que los expertos participantes en las cuatro mesas de debate hicieron visionarias propuestas en la búsqueda de una solución viable a este problema global.

Una de ellas fue la de celebrar un acuerdo vinculante, en el que los países se comprometan a reducir sus emisiones con base en parámetros y períodos de tiempo comunes y considerando la situación específica de cada uno de ellos.

 Así, el futuro se observa con sistemas de generación de energía distribuida a través de redes inteligentes, basadas en tecnologías renovables como la eólica, la solar, la biomasas y la geotérmica, desechando para siempre las redes de distribución centralizada.

Los expertos que participaron en el foro consideraron conveniente aprovechar los programas de financiamiento que ofrecen los fondos internacionales para atender la problemática, pero sobre todo, fortalecer la conciencia mundial al manifestarlas a través de la sinergia entre los distintos países y avanzar hacia una participación comprometida por parte de todos.

Indicaron que hay una gran expectativa de los acuerdos que pudieran lograrse en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún a fines del presente año, en donde México puede tener un papel relevante al posibilitar alianzas entre los países y motivar compromisos concretos.

Ante la ventaja de ser sede, este país tiene que ser un gran protagonista de los acuerdos y recuperar el liderazgo en la región, a través de abrir un debate nacional e internacional serio, consideraron.

Los participantes en este Foro también señalaron que algunos de los puntos de partida serían transitar al uso de energías alternas, replantear el modelo de desarrollo rural, así como reducir la generación de residuos sólidos.

Alejandro Chanona Burguette, Fabiano Toni, Alejandro Lorea, Alejandro Encinas, Cecilia Conde, Hernán Durán de la Fuente, Leonel Godoy, Marcelo Ebrard y Amalia García Medina fueron los integrantes de las mesas de debate en las que se buscaron soluciones para combatir el grave problema ambiental.

Al final de las distintas intervenciones, la gobernadora de Zacatecas fue la encargada de clausurar este Foro rumbo a la COP16.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Gobiernos de izquierda, los más comprometidos con el medio ambiente

Discuten cómo empatar el desarrollo y el cuidado ambiental

Cambio climático debe ser tema de seguridad nacional: Chanona

Colectores solares, viables para producir energía en Zacatecas: Sarhukán

Movimiento Campesino Mixteco, modelo para preservar la naturaleza

Inicia en Zacatecas foro contra el cambio climático