Viernes 29 Marzo 2024

Museo de Toma de Zacatecas reabre después de 2 años

esculturas-bufa-5

El Museo de la Toma de Zacatecas reabrirá a partir de este jueves, luego de permanecer cerrado por remodelaciones por más de 2 años, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez.

El museo con temática revolucionaria que se ubica en el cerro de la Bufa usa alta tecnología, lo que hizo que se tuvieran que hacer ajustes de último momento y se retrasara su apertura, explicó el funcionario.

El gobernador Miguel Alonso Reyes se había comprometido que estaría listo antes del inicio de vacaciones de verano, indicación que se hará efectiva según aseveró Gustavo Salinas, quien precisó que en las escuelas apenas salieron ayer martes y en las dependencias gubernamentales este fin de semana.

A la entrada del museo hay una cantera con que tiene escrito que la reapertura se hizo por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien en un inicio estaba programado que acudiera en su visita por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

En el patio central del museo está el mural 'Cambio de Vida' del artista plástico Ismael Guardado, el cual también quedará pendiente de ser inaugurado en un evento oficial.

El conjunto escultórico alegórico a la Batalla de Zacatecas desde hace algunas semanas puede ser apreciado por los visitantes en la explanada, aunque tiene la placa de que fue develado por Enrique Peña, misma que se espera sea cambiada.

Una de las quejas de los turistas que visitaban el cerro de la Bufa era que no estaba listo el museo, el cual por fin podrán apreciarlo con un concepto renovado, ya que tenía más de 20 años sin que se hubiera intervenido.

FOTO: ARCHIVO