Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran seminario sobre gestión y evaluación de programas públicos

Inició en el Centro Platero el Seminario y Curso Internacional “Gestión Pública para Resultados y Evaluación de Programas Públicos”, que tendrá una duración de 10 días, en el que participan representantes de las distintas entidades federativas  y de varios países latinoamericanos.

Tiene como objetivo conocer los fundamentos de la evaluación y su aplicación en la gestión y los programas públicos, así como brindar un panorama global de las diferentes metodologías de evaluación de desempeño que se utilizan en los países de la región y su incidencia en la mejoría de la calidad del gasto.

Este seminario es auspiciado por el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes-Cepal);  el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y la Asociación Mexicana del Gasto Público (Ameg).

En éste se busca difundir experiencias recientes sobre instrumentos de evaluación de la gestión y de programas públicos así como su uso en el proceso presupuestario, además de profundizar sobre la metodología de evaluación del impacto en los programas.

La gobernadora Amalia García Medina inauguró el evento, acompañada por Jorge Máttar Márquez, del Ilpes-Cepal; Javier Pérez Torres, director del Indetec; Eduardo Ruiz Fierro, oficial Mayor del Gobierno del Estado, y Norma Julieta del Río Venegas, contralora interna.La mandataria señaló dijo que es muy oportuno hacer una evaluación y reflexión de fondo sobre la gestión pública y sus resultados, sobre todo del momento en que se desató la crisis económica global.

Señaló que en México, es el momento de plantear una reforma de la administración pública y establecer cómo garantizar una representación ciudadana, la forma en que ésta debe estar en los Congresos legislativos y cuántos años puede o debe estar alguien en ese ámbito, así como determinar si debe haber o no reelección.

Un tema sustancial, más allá del período de las modalidades con las que los ciudadanos están en la representación de los espacios de decisión, tanto legislativos como en el ámbito ejecutivo, es que la administración pública es uno de los más importantes elementos de una reforma para modernizar la actuación de los gobiernos y transformar a las sociedades, destacó.

De ahí que este seminario sea tan importante, porque al plantear cómo aplicar el gasto y hacerlo de manera eficiente para que impacte en la vida de la gente, es preciso partir de la realidad que hay en  México, considerando que es uno de los países con mayor desigualdad social, indicó la gobernadora.

El gasto y la gestión pública impactarán positivamente en la población si hay planeación y si se tiene claridad sobre el destino de los recursos, “dónde queremos cambiar la vida, dónde van a impactar y, si además, se elaboran presupuestos que garanticen que el dinero se va aplicar en donde se requiere, con transparencia y eficacia", puntualizó
Amalia García.