Viernes 19 Abril 2024

Agentes de Tránsito espantan a turistas: diputados

En sesión del Congreso de Zacatecas, legisladores de diversas fracciones parlamentarias hicieron un reclamo a la dirección estatal de Tránsito por lo que consideraron un abuso en el desalojo de vehículos a través de grúas, en perjuicio tanto del turismo como de automovilistas locales.

El tema fue abordado por el diputado migrante, Sebastián Martínez Carrillo, quien citó el caso de turistas canadienses cuya unidad “desapareció” en el Centro Histórico, en las inmediaciones de la Legislatura, a donde acudieron en solicitud de auxilio.


El legislador binacional lamentó que incidentes como el anterior interfieran con el auge turístico de los últimos años.

Dijo que en 2008 Zacatecas captó 700 mil turistas, y tan sólo durante el Festival Cultural superó la cifra de 300 mil, con la consiguiente derrama económica.

Pero, en contraste, dijo, no existe una cultura de atención al turista, concretamente en las autoridades viales.

El diputado Rafael Candelas Salinas evocó que, a propuesta suya, recientemente se aprobó un punto de acuerdo en pro del respeto, la cortesía y la amabilidad hacia el turista.

Sin embargo, aseguró que la estancia promedio de los visitantes se reduce a un día y medio y muchos no regresan por mala atención y por falta de opciones para prolongar su estancia.

A su vez, el diputado Elías Barajas Romo abundó en el sentido de que el uso indiscriminado de grúas para remover vehículos en el primer cuadro de la ciudad no lesiona tan sólo a los turistas, en cuyo caso los agentes se convierten en “espanta-turistas”, sino a los propios empresarios locales.

Alternó el diputado Jaime Ambriz, quien coincidió con el orador en tribuna, y agregó la zozobra de los automovilistas ante la incertidumbre relativa a si su unidad fue trasladada al corralón o fue robada.

Por su parte, el diputado Manuel Domínguez llamó “exorbitante” costo inherente al rescate de un vehículo arrastrado por una grúa, muy superior al servicio “normal” por simple descompostura.

El diputado Agustín Robles Martínez abonó en el sentido de que en su municipio, Ojocaliente, existen problemas diversos en el área de vialidad, tales como la prolongada clausura de las oficinas de Tránsito y la circulación de unidades motrices extranjeras sin placas, mientras que la delincuencia organizada se desplaza impunemente.

Los legisladores llegaron al acuerdo de hacer una “atenta visita de cortesía” al director de Tránsito del Estado, Antonio Caldera Martínez, a efecto de concertar la solución armónica a dicha problemática.


Responsabilidades para exfuncionarios de Valparaíso y Villanueva

En la misma sesión, las comisiones legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda presentaron dictámenes relativos a las cuentas públicas 2006 de Valparaíso y Villanueva, en ambos casos con responsabilidades administrativas y resarcitorias.

En el caso de Valparaíso, se finca responsabilidad resarcitoria por un millón 42 mil 367 pesos a Alberto Ruiz Delgadillo, presidente municipal, así como al síndico, José Luis Salcedo Bañuelos; al secretario de gobierno, Abel Bañuelos Miramontes; y al director de Desarrollo Económico y Social, Miguel Herrera Recéndez.

En Villanueva, la responsabilidad resarcitoria asciende a 498 mil 106 pesos, para Arturo Márquez Salas, María Concepción Villegas de Santiago, Lorenzo Valdez Márquez y Antonio Ávila Meza, entonces presidente municipal, tesorera, director de Obras Públicas y director de Desarrollo Económico y Social.