Martes 16 Abril 2024

Museos comunitarios, la memoria de los pueblos

Mediante una mesa redonda frente a encargados de Museos Comunitarios en Zacatecas, los historiadores José Enciso Contreras, José Francisco Román Gutiérrez y Manuel González Ramírez explicaron y ejemplificaron la importancia que representan esos espacios para la preservación de la memoria de los pueblos.

El primero en tomar la palabra fue el cronista de la ciudad de Zacatecas, Manuel González Ramírez, quien se refirió principalmente a la importancia de tener un espacio adecuado para el resguardo de archivos de gran valor histórico, esto porque la mayoría de los Museos Comunitarios no cuentan con un edificio propio y los cambios de sede son muy frecuentes.


Por su parte, Enciso Contreras centró su discurso en el tema de la migración en Zacatecas, que, dijo, es el principal motivo por el cual las comunidades enfrentan obstáculos para la preservación de la memoria, debido a que este fenómeno, genera el desvanecimiento, la transformación radical de la identidad y la memoria histórica de las comunidades.

El investigador señaló que las comunidades de migrantes zacatecanos en Estados Unidos voltean a ver a su pasado como un medio de “protección cultural” y no se integran totalmente a la vida cotidiana americana, sino que se refugian en la historia de sus pueblos, misma que debe ser celosamente resguardada y a la vez compartida en los museos.

Remarcó  que los Museos Comunitarios tienen el reto de preservar la memoria a través de las fronteras y que deben contemplar esta problemática al ser Zacatecas una entidad con uno de los índices más altos de migración, especialmente en pequeñas comunidades donde las oportunidades de desarrollo son escasas.

El último en intervenir fue Román Gutiérrez quien aseveró que “los pueblos que no tienen historia escrita, tienen memoria”, la cual es mostrada de una manera pura en los museos que surgen de la iniciativa civil principalmente y es un antecedente del inicio de los Museos Comunitarios en Zacatecas, porque ya desde antes de la década de los 90`s familias coleccionaban objetos que daban cuenta del paso del tiempo y a través de los cuales se narra la historia de las localidades.

El historiador explicó que estos espacios son la única alternativa cultural de la sociedad en las comunidades y quizá sean el único elemento de motivación cultural. Agregó que son una expresión de la identidad del entorno, por lo que no deben empantanarse ni concentrarse en manos de unos cuantos, sino tomar la decisión de la comunidad, ya que constituyen un centro de concentración y enseñanza de la historia.