Jueves 1 Octubre 2020

Prevé Moody’s endeudamiento ante caída de ingresos

Tras la crisis financiera, 15 estados, entre ellos Zacatecas, tendrán que usar nuevas líneas de crédito y recurrirán a emisiones de deuda para absorber la caída de ingresos, aseguró Moody’s.

“Hay estados que van a usar más líneas de crédito a corto plazo y nuevas emisiones de ayuda para financiar inversiones de capital y absorber el choque de caída de ingresos”, dijo en entrevista Sean Marion, analista del grupo de finanzas públicas internacionales de la calificadora.

Agregó que habrá algunos gobiernos que aumentarán sus pasivos circulantes.

Moody’s califica a 15 entidades con grado especulativo, las cuales son más vulnerables a la situación económica.

El Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Sonora, Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca se ubican en ese rango.

Marion explicó que hay estados que van a enfrentar situaciones difíciles en 2009 y 2010.

Agregó que el panorama para algunas entidades federativas será de poca liquidez.

Para algunos estados será muy complicado porque “hay estados que tienen niveles estrechos de liquidez, los cuales tienen menor capacidad para absorber el choque”. Añadió que muchos tomarán crédito a corto plazo.

El especialista en la situación financiera de los estados manifestó que continuarán el monitoreo en la deuda, liquidez y perspectiva de las finanzas a mediano plazo.

Planteó que hay muchos estados que están adoptando medidas, pero es necesario ver la evolución de las finanzas estatales el resto de 2009.

“Para los estados, el impacto empezaría según el perfil crediticio de los estados”, expuso el analista.

El analista de Moody’s dijo que hacia 2010 habrá una leve recuperación en las arcas de las entidades federativas. (Con información de El Universal)