Sábado 20 Abril 2024

Reabren el histórico coro del santuario de Guadalupe

Luego de un intenso trabajo de recuperación que tardó más de 2 años y reunió recursos económicos, humanos y materiales del gobierno estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciativa privada y la sociedad zacatecana, fue reabierto al público el coro del Santuario de Guadalupe.


La gobernadora Amalia García Medina y Alfonso de María y Campos Castelló, director general del INAH, cortaron el listón inaugural como parte de gira de trabajo que ambos funcionarios llevaron a cabo para verificar la restauración integral que se lleva a cabo en el Museo de Guadalupe y que incluye acciones para la recuperación del acervo histórico y cultural del antiguo Convento de Propaganda Fide.

En su oportunidad, Amalia García señaló que gracias a este acuerdo habrá durante mucho tiempo una visita continua del arte sacro del Museo de la Basílica de Guadalupe.

Se refirió a la importancia de fortalecer el Museo de Guadalupe dada su importancia histórica por constituir un vínculo con la identidad de México como país.

Miguel Encarnación Luna, padre guardián del Convento de Guadalupe, dijo al respecto: “estamos profundamente agradecidos con el gobierno del Estado por su extraordinaria participación y gestión, porque ha trabajado de manera integral en todos los ámbitos que le corresponden”.

Agregó que años de esfuerzo y constancia permitieron restaurar la sillería y la pintura mural de ese espacio en particular y del museo aledaño en general, por lo cual a nombre de la comunidad franciscana y del pueblo de Guadalupe, acompañado por autoridades civiles, entregó un reconocimiento al gobierno del Estado.

Por su parte, Alfonso de María y Campos afirmó que esta vista fue muy productiva y que todas las acciones que se realizan en el lugar le dan una distinción especial a ese gran complejo cultural que da cuenta de la historia de nuestro país a través de la historia del esfuerzo de llevar la fe a los rincones más alejados de México.

El recorrido por el Museo de Guadalupe incluyó el Claustro de San Francisco, la Escalera Regia, la Biblioteca Conventual, el Coro de la Iglesia así  como el Coro de la Capilla de Nápoles, donde se realizan diferentes acciones encaminadas a recuperar el antiguo esplendor del lugar y preservar las diversas obras que contienen y datan del siglo XVII hasta el XX.  

Las acciones

Se visitó el Claustro de San Francisco se colocarán vidrios especiales para proteger las obras que se exhiban ahí y también se protegerán los arcos, muros y barrotes de las ventanas del desgaste por agentes naturales.

En la Escalera Regia se observó el trabajo que se lleva a cabo para restaurar los retablos como el Patrocinio de San José y San Cristóbal y que incluye la corrección de marcos.

En la Biblioteca Conventual se sustituyeron las vidrieras que resguardan el acervo que consta de más de nueve mil volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX, con temas filosóficos, teológicos y hagiográficos, entre otros. Y cuya catalogación tiene un avance del 45 por ciento.
Como parte del recorrido, también se signó el hermanamiento del Museo Regional de Guadalupe y el Museo de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, con el que se inició la exposición itinerante “La maravilla mexicana”, Obras de la Basílica de Guadalupe que se exhibe en una de las salas del Museo Regional de Guadalupe.

Por su parte, Diego Monroy Ponce, vicario general y episcopal de Guadalupe y rector de la Basílica, señaló que este tipo de acciones permiten enriquecer y compartir el significado de la Virgen de Guadalupe en la historia de México.

Durante el recorrido también estuvo presente el alcalde Mario Román Ortiz; Filiberto Romo Medina, representante del obispo de Zacatecas; Ignacio Monterrubio Salazar, representante de Fomento Cultural Banamex; Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas; Martha Reta Hernández, directora del Museo de la Basílica de Guadalupe.

Así como Lilia Rivero, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalupe; Javier Suárez del Real, titular de Turismo y; Francisco Xavier Boelsterly Urrutia, director del Centro INAH Zacatecas.