Sábado 20 Abril 2024

Restauraciones rescatan la historia de Zacatecas: director del INAH

La gobernadora Amalia García Medina y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, supervisaron las acciones de restauración y rehabilitación de Santo Domingo, el Museo Zacatecano, el Teatro Calderón y la construcción del retablo de la Catedral Basílica.

En el recorrido, la mandataria estatal aseguró que sin el conocimiento multidisciplinario sería imposible hacer una recuperación de estos espacios, pero puede lograrse gracias a profesionales y expertos mexicanos.


El INAH, comentó Amalia García, cuenta con la experiencia, calidad y conocimiento para aprobar una decisión conjunta para contribuir con la riqueza del país y de la humanidad, como en el caso de estas obras que son necesarias y de calidad.

Por su parte, Alfonso de María y Campos destacó que estas acciones enriquecerán esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y permitirán que estos edificios sean funcionales para las próximas generaciones, aunque muchas de ellas no pueden ser terminadas en un solo ejercicio fiscal y requieren de varias etapas de investigación, planeación y ejecución.

Con el apoyo del INAH, dijo el director, se podrá rescatar la historia del estado de Zacatecas, ya que a través de los estudios y restauración se podrá saber cómo vivía la gente en otras épocas.

Comentó  que el turismo cultural genera el doble de ingresos que el de sol y playa, pues la gente que acude a Zacatecas gasta más dinero que una persona que va con un paquete todo pagado a destinos de mar, además de saber apreciar este patrimonio.

Visitan el Templo de Santo Domingo
El primer punto de recorrido fue el templo de Santo Domingo, donde se realiza una restauración integral de retablo de la Virgen de Loreto (San Francisco Javier) y de Guadalupe (San Ignacio de Loyola).  

Estos trabajos significan la permanencia de esta construcción, ya que la estructura estaba deteriorada a tal grado que de no haberse llevado a cabo, la iglesia se hubiera desplomado.

En este edificio se restaura del piso de madera y se realizan obras de consolidación estructural, así como de reconducción de redes eléctricas, iluminación, reintegración de la decoración, reparaciones, además de la exploración y el estudio arqueológico y antropológico.

Estas y otras acciones se han realizado en tres etapas con una inversión total de 37.5 millones de pesos, obtenidos mediante un convenio de coordinación y la reasignación de recursos de la Secretaría de Turismo.

El templo de Santo Domingo lleva ya un avance considerable en las fachadas laterales y principal, así como en las cubiertas; actualmente se trabaja en la restauración integral, informó Ramón Velázquez, director general de CAV Diseño e Ingeniería y encargado de la obra.

Supervisan la Antigua Casa de la Moneda
Posteriormente acudieron al conjunto que originalmente albergó la casa de Moneda de Zacatecas, la cual es objeto de una restauración integral mediante la recuperación de espacios arquitectónicos, con una inversión de 37.5 millones de pesos.

En el lugar, Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas, señaló que este edificio se construyó en 1806 como casa de ensaye y posteriormente como Real Casa de Moneda, y tuvo una vida útil como tal por 99 años; en 1905, por decreto nacional, dejó de serlo al igual que la de Casa de Moneda de Culiacán.

Posteriormente, el Gobierno del Estado instaló la recaudación de rentas, luego la Tesorería General del Estado y con el paso de los años fue la Secretaría de Finanzas.

Ahora, en este edificio se instalará el Museo Zacatecano, que contará con un guión museográfico que comenzará con una sala de introducción de la ciudad desde su fundación y sus diferentes épocas económicas, que será principalmente de la minería ya que fue esta actividad la que hizo surgir la ciudad de Zacatecas.

Además, habrá  un área de exposiciones temporales, una tienda y las salas tradicionales de arte Huichol, Hierros Forjados y Retablos Populares.

Informó que se agregarán nuevas salas en las que se expondrá maquinaria de acuñación que donó la Casa de Moneda y se rendirá homenajeará a los artistas plásticos zacatecanos Antonio Pintor y Mario Arellano, así como al músico fresnillense Manuel M. Ponce, con una colección del mobiliario que utilizó en vida.

También se instalará  un área lúdica donde se podrán desarrollar algunos programas que lleva a cabo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). Actualmente se trabaja en la instalación de la museografía.

Habrá un museo en el Teatro Calderón
Luego se trasladaron al Teatro Calderón, en donde se realizan trabajos de restauración, equipamiento y funcionalidad, en los que participan técnicos e ingenieros de la UAZ con recursos que el Gobierno del Estado gestionó ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el lugar supervisaron el avance físico de los sanitarios, así como la creación de un museo en el tercer nivel del inmueble que será dedicado a la historia del teatro Fernando Calderón, en el que se expondrán elementos como muebles, butacas entre otros.

También se trabaja en la mecánica teatral, que incluye telones, contrapesos, tramoyas, luces y sonido; solo en esta parte se invertirán más de 38 millones de pesos.

Los trabajos de la primera etapa que ya se encuentran concluidos son las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, además de que se repararon algunas filtraciones que producían humedad, se desmontaron las butacas y se removió el piso de la sala principal y del vestíbulo.

En la segunda etapa se concluirán los detalles de los sanitarios y la integración del sistema de iluminación interior, hecha a la medida. Asimismo, se mejorará la colocación de los asientos para dar una mejor visibilidad, se reemplazarán por unos más cómodos y se abrirán salidas de emergencia.

El director del IZC, David Eduardo Rivera Salinas, comentó que estos trabajos están contemplados dentro del circuito de teatros centenarios y varias actividades de los festejos del 2010 serán en este inmueble, por lo que el último cuatrimestre del año estará en funcionamiento por lo menos en la reestructuración física y el mobiliario.  

Avances en el Retablo de Catedral

La última fase de este recorrido fue en la Catedral Basílica, donde Alfonso de María y Campos y Amalia García recordaron que la construcción del Retablo se realiza gracias a un concurso que se hizo entre varios artistas mexicanos, que ganó el michoacano Javier Marín.

Ahí les informaron que se están colocando los prismas naturales, en donde se ubicarán los prismas con hoja de oro; también se colocará en el piso madera de roble natural con tablones de 30 centímetros.

La madera del retablo está compuesta por 13 hojas, que comprende un aglomerado del cual se conformarán los nichos que recibirán a las figuras de los santos y a la Virgen de la Asunción.

La estructura metálica ya está terminada y recibe en su conjunto de columnas y trabes a este retablo de más de 17 metros de alto. También la cimentación, uno de los trabajos más difíciles, está concluida.