Sábado 20 Abril 2024

Ingresos por precio histórico del frijol se van en producir

Afectaron el coyotaje, altos costos de insumos y bajo rendimiento agrícola
Aunque las autoridades agropecuarias anunciaron “un precio histórico” del frijol en Zacatecas, las ganancias siguen siendo mínimas para los campesinos, debido a los altos costos de producción y el bajo rendimiento en el anterior ciclo agrícola.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, producir una tonelada de frijol en el 2008 requería una inversión promedio de 8 mil 455 pesos.


El precio mínimo fijado por las autoridades para acopiar la leguminosa a las 33 organizaciones que participaron en el programa fue de 10 pesos, pero llegó a comprarse hasta en 13.

Actualmente las organizaciones o empresas con capacidad de almacenar el grano pueden vender el frijol en 15 pesos, en centrales de abastos como la del Distrito Federal; el precio seguirá en aumento, pero esta ganancia no llegará al productor, sino se quedará en los acopiadores, intermediarios o coyotes.

En Zacatecas, de acuerdo a información de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), se sembraron 504 mil hectáreas de frijol, de las cuales se cosecharon 441 mil, es decir, hubo pérdidas totales en 65 mil hectáreas.

Las casi 450 mil hectáreas cosechadas produjeron 251 mil toneladas, es decir, 560 kilos por hectárea. En Estados Unidos el rendimiento promedio por hectárea es de 1.8 toneladas; tres veces más.

Considerando que el promedio de agricultores en Zacatecas tiene 7 hectáreas, la producción fue de 4 toneladas por campesino, misma que, de acuerdo al precio establecido por las autoridades, representaría una ganancia para cada productor de 6 mil pesos en promedio.

En el mejor de los escenarios, que habrían sido 13 mil pesos por tonelada, la ganancia hubiera sido de hasta 18 mil pesos para cada campesino, situación que ocurrió difícilmente.

Preparar las tierras, hacer las labores de siembra, cultivo, cosecha y transportar el frijol es un proceso que lleva cinco meses, que en la mejor venta -13 mil pesos por tonelada- la ganancia sería 3 mil 600 mensuales, y en el precio más bajo establecido por las autoridades -10 mil pesos por tonelada- de mil 200 pesos mensuales.

Incluso con el “precio histórico” del frijol, las ganancias están lejos de ofrecer buenas condiciones de vida a los campesinos, quienes requieren saltarse a los intermediarios para mejorar sus ingresos.

El consumidor final puede encontrar un kilo de frijol producido en el campo zacatecano entre los 20 y 25 pesos en tiendas y supermercados, de esa cantidad que pague menos de la mitad será para el campesino que lo produjo y realizó el mayor trabajo.