Sábado 20 Abril 2024

Beneficia SNE a más de 70 mil zacatecanos en un lustro

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Zacatecas ha ejercido en los últimos cinco años, 273 millones de pesos en beneficio de casi 70 mil personas, gracias a la mezcla de recursos federales y estales.

Del total de beneficiados, más del 60% son mujeres apoyadas con las diferentes estrategias de vinculación laboral del SNE como Bécate, Fomento al Autoempleo, Repatriados Trabajando, Movilidad Laboral externa e interna.

La directora de la dependencia, Teresa Inguanzo González, informó que con el subprograma Bécate se apoyó a más de 48 mil personas  desde el 2004 a la fecha.

Con una inversión de más de 194 millones de pesos, los beneficiados han tenido acceso a diferentes formas de capacitación.

En el programa de Fomento al Autoempleo primera y segunda generación, que otorga el equipo y la maquinaria para crear y fortalecer negocios, se invirtieron casi 48 millones de pesos en beneficio de más de 3 mil 500 personas.

Teresa Inguanzo agregó que con la estrategia de Movilidad Laboral interna se ayudó a más de 5 mil zacatecanos, que derivó en una inversión de poco más de 6 millones de pesos.

Con el fin de apoyar a toda la población en el estado, la dependencia cuenta con cuatro unidades operativas ubicadas en Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Rio Grande y Fresnillo.

Además, organiza eventos como las ferias de empleo en la cuales se logra colocar a más del 60% de los solicitantes.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, reconoció el trabajo realizado por el SNE en los últimos cinco años.

Recordó que en 2009 éste fue condecorado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con el tercer lugar nacional en eficiencia.

El presupuesto de SNE para 2010 en Zacatecas será de más de 28 millones de pesos y posiblemente se ampliará a mediados de año, anunció el delegado.

Aunque la STPS recibió un recorte presupuestal del 17%, el SNE no fue afectado, ya que es uno de los programas prioritarios y que benefician a más personas en el país y el estado, añadió Zapata Frayre.