Sábado 20 Abril 2024

Inicia la primera Semana Nacional de Salud Bucal

Comenzó la Semana Nacional de Salud Bucal, que se lleva a cabo en la entidad del 12 al 16 de abril, en la que se realizan acciones preventivas y curativas entre la población de manera gratuita en todos los centros de salud del estado.

Para reducir problemas como la caries en la capital, padecida por el 90% de la población mundial, el ayuntamiento y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dieron inicio a esta campaña en el Centro de Salud de la colonia González Ortega.


Ahí se realizó una respectiva jornada de revisión e información; las autoridades municipales, representadas por el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Jiménez Núñez, entregaron paquetes de cepillos, hilos y pastas dentales.

A nivel estatal se repartirán 30 mil cepillos de dientes y en la Jurisdicción Sanitaria 01, a la que pertenece la capital del estado, se realizarán más de 5 mil acciones de detección de enfermedades y curación odontológica.

Como parte de ellas, se enseñará a la población a cepillarse los dientes adecuadamente y a usar el hilo dental, además de que se detectarán caries y se harán curaciones como obturaciones, extracciones, aplicación de amalgamas y resinas.

Para el evento, el ayuntamiento de la capital aportó mil 680 cepillos de dientes, pastas de bolsillo y paquetes de leche que fueron repartidos entre los asistentes.

Como parte de esta Semana de Salud Bucal, más de 50 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, serán atendidos por personal de SSZ, así como de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Óscar Luevano Espinoza, responsable del programa de salud bucal de la Jurisdicción Sanitaria 01, dijo que el cuidado de la misma es una cuestión sociocultural, por lo que se debe promover una adecuada higiene en este aspecto en los hogares y escuelas.

Participarán en esta jornada 300 personas, entre trabajadores de los SSZ, la UAZ y la Secretaría de Ecuación y Cultura (SEC), que se enfocarán en las colonias populares, en las que se registra una mayor incidencia de problemas dentales.

 

FOTOS: CORTESÍA