Domingo 9 Agosto 2020

Aplican programa para enfermos terminales

Dentro de las actividades del Programa Nacional de Cuidados Paliativos (Paliar), este miércoles se realizó una jornada para dar a conocer las estrategias para su implantación en las unidades médicas de todo el Sector Salud, así como compartir experiencias destacadas en otras entidades federativas.

En el Auditorio del Hospital General Zacatecas (HGZ), la titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elsa Alicia Aguilar Díaz, expresó que dicha estrategia tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes terminales, homologando los criterios de inclusión que permitan otorgar una mejor calidad de vida del paciente y su familia.

Ante Antonio Heras Gómez, director de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud Federal, y destacados profesionales, la funcionaria comprometió el esfuerzo y la voluntad, no sólo de los trabajadores de los SSZ, sino del resto de las instituciones por mantener y mejorar el bienestar de los enfermos a través de una mayor profesionalización de su cuidado, la atención al dolor, la capacitación a quien padece alguna enfermedad y su familia.

Al hacer referencia al Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Heras Gómez señaló que éste contempla la incorporación a los establecimientos de salud de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la o el paciente en fase terminal.

Refirió que la estrategia del Sistema Integral de Calidad en Salud (Sicalidad), para cuidados paliativos de pacientes con enfermedad en fase terminal, señala que sí es posible mejorar su calidad de vida.

Recordó que el programa sectorial de salud 2007-2012 plantea que para prestar servicios de salud con calidad y seguridad para el paciente, es necesario situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de la mañana, se desarrollaron diversas conferencias con expertos en la materia, destacando la participación de José A. Flores, coordinador de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del IMSS en Monterrey, quien dio a conocer sus experiencias con el Paliar.

Otros temas que merecieron la atención de los cerca de 300 participantes fueron las reformas jurídicas en cuidados paliativos, a cargo de Agustín Herrera Fragoso, mientras que Sanjuana Fabiola Luna tuvo a su cargo la experiencia acerca de la presencia y cuidados del personal de enfermería en pacientes en situación terminal, mismas que desarrolló en la Unidad Médica 25 de alta especialidad del IMSS en Monterrey.

Bistre, profesora de la Universidad de Valle de México, se refirió al tratamiento del dolor en los cuidados paliativos, mientras que el doctor Benjamín Domínguez, investigador de Psicología de la UNAM, expuso sobre el apoyo psicológico al paciente terminal y su familia.