Viernes 19 Abril 2024

Rememora haciendas de beneficio la escultura de Plaza Bicentenario

Para rememorar lo que fue Zacatecas cien años hacia atrás, fue escogido el elemento de “los chacuacos” en la escultura colocada en la Plaza Bicentenario, afirmó Héctor Castanedo Quirarte, Secretario de Obras Públicas.

Este tipo de chimeneas elevadas, explicó, recuerdan las haciendas de beneficio hacia finales del siglo XIX en Zacatecas,  pues eran utilizadas para el proceso de beneficio del metal, en las cuales se utilizaba el fuego.

Al  informar sobre los últimos detalles de la Plaza y las obras complementarias, Castanedo Quirarte comentó que la ciudad aun tiene dos de ellas, una en el Cerro del Ete, cerca de las vías de ferrocarril y otra sobre la avenida Insurgentes, así como en otros municipios, como Pinos.

Además, como detalle arquitectónico y alegórico en todo lo largo del trayecto y en los tres niveles de estacionamiento de la Plaza Bicentenario, se colocarán unas piezas de cristal sobre las cuales caerá continuamente una cortina de agua.

Será una especie de fuente en la parte alta y el muro siempre estará húmedo, lo que también rememorará la minería en Zacatecas, explicó el secretario.

Con la construcción de este estacionamiento para 600 vehículos, las futuras administraciones tanto estatales como municipales pueden pensar en la peatonalización paulatina del Centro Histórico, indicó.

Pendiente, colocación de puentes
Castanedo Quirarte mencionó que la Plaza Bicentenario estará lista a finales de mayo, aunque aun están en proceso algunas obras complementarias, como la construcción de una gran rampa que sustituirá al puente peatonal que se encuentra frente a la Plaza, el cual tiene el mayor flujo de personas.

Está por iniciarse una estructura metálica que se edifica fuera del sitio y sólo se colocará, dijo. Este amplio puente, de cerca de cinco metros de ancho, descansará en la parte posterior o frente a la Plaza Bicentenario sobre la Plazuela del Niño, que fue un espacio que también se rescató, informó.

Destacó que hay muchas personas que desconocen que existe una plaza, un templo y todo un barrio que caracteriza a esta zona típica de Zacatecas, que data de la época de las haciendas de beneficio, todas las cuales tuvieron grandes chacuacos, llamados así a finales del siglo XIX.

Al construir el puente paralelo no se retirará el existente, sino hasta que se termine la nueva estructura, y se integrará a los que se están construyendo en el bulevar López Mateos, con los que se podrá resolver el cruce de los peatones en esta arteria que más accidentes por atropellamiento registra en Zacatecas.

Los semáforos desaparecerán y en el caso de los autobuses, se debe regular la situación de los suburbanos, ya que se requiere de normar la utilización del bulevar para dar mayor agilidad al mismo, manifestó Castanedo Quirarte.

Además, informó que hay un proyecto de modernización en el puente (glorieta aérea) frente al monumento a Benito Juárez, el cual contempla una amplitud del óvalo y la construcción de dos puentes de retorno para no entrar a la glorieta, lo que facilitará el flujo vehicular en esa zona. 

FOTOS: LEONARDO MORENO