Sábado 20 Abril 2024

Buscan ayuntamiento y Secturz acuerdo sobre colocación del bungee

Autoridades del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de la capital sostuvieron una reunión para buscar una solución positiva al caso de la tirolesa instalada en el Cerro de la Bufa y el bungee que se pretendía colocar en ese mismo lugar.

El pasado 26 de marzo, el cabildo determinó que en un plazo no mayor a 8 días tendría que ser retirada la estructura del bungee o de lo contrario el propio municipio lo haría, sin embargo, aún se encuentra en el lugar, pues se busca aún llegar a un acuerdo.

 

Para ello,  el titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Javier Suarez del Real, se reunió con Eduardo Medina Ramírez e Ignacio Ramírez Castro, director de Obras Públicas y secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, respectivamente.

Suárez del Real manifestó su respeto a la decisión del ayuntamiento de iniciar un proceso de indagación para conocer aspectos de relevancia que permitan emitir una resolución final respecto al funcionamiento de ambas atracciones que se ofrecen como parte del abanico del turismo alternativo de la entidad.

El Gobierno del Estado, dijo, ha implementado diversas estrategias que tienen como finalidad abarcar un mercado más amplio del turismo nacional e internacional, por ejemplo, al ofrecer la posibilidad de visitar pueblos mágicos como Jerez o realizar turismo ecológico en las sierras de Cardos y de Órganos.

Estas medidas buscan diversificar el turismo de la capital a otros municipios para extender con ello los beneficios a las familias que en esos lugares se dedican a prestar servicios relacionados con la llamada Industria sin Chimeneas, añadió Suárez del Real.

Expuso que es importante que el asunto de la tirolesa y el bungee se resuelvan lo más rápidamente posible para continuar con la difusión turística de uno de los puntos de mayor interés en la capital como es el Cerro de la Bufa.

Suarez del Real reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de ser respetuoso de las resoluciones de las instancias correspondientes aunque reiteró su disposición para coadyuvar a encontrar una solución que beneficie tanto a las y los usuarios como al sector turístico.

Cabe recordar que los argumentos del ayuntamiento capitalino para retirar la estructura del bungee, que aún no estaba en funcionamiento, además de la tirolesa, es que se afectaba la imagen del emblemático Cerro de la Bufa.

Asimismo, no se pidió el permiso al municipio para colocarlos, pues la autorización correspondía al cabildo en pleno y  según estudios de la unidad municipal de Protección Civil la estructura para deportes extremos está en una zona de riesgo.
 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Ordena ayuntamiento quitar el bungee de La Bufa