Sábado 20 Abril 2024

No hay proyecto autorizado para remodelar Alameda: INAH

titular-inah

Luego de que el proyecto que el gobierno estatal  envió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió observaciones, todavía no se han solventado los señalamientos, por ende aún no hay proyecto autorizado para la intervención de la Alameda 'Trinidad García de la Cadena'.

En entrevista, el titular del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez, aseguró que hasta la fecha la dependencia no tiene ningún proyecto para rehabilitar a la Alameda.

Tras una reunión con los titulares de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, la coordinación nacional de monumentos históricos, el INAH realizó algunas observaciones al proyecto y la corrección de las mismas, para otorgar la autorización.

El funcionario federal, reconoció que entre los señalamientos, se pidió que respetaran el trazo original del sitio, debido a que es el único espacio urbano que conserva la traza de la primera mitad del Siglo XIX, lo cual le da el valor histórico.

Al ser un vestigio histórico de la capital de Zacatecas, dijo que es fundamental que cualquier propuesta que presente, respete en todo momento su trazo y su carácter tradicional del sitio.

"Sobre eso basamos nuestro dictamen, en respetar la historia y autenticidad del espacio", subrayó el titular del INAH en Zacatecas.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ