Lunes 14 Octubre 2019

Aprobable con observaciones, cuenta pública estatal 2008

Fue presentado en la Legislatura local el dictamen relativo a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado 2008, que se consideró como susceptible de aprobación con sólo responsabilidades administrativas y observaciones, en una jornada presidida por el diputado Guillermo Huizar Carranza.

En dicho informe, que oportunamente había presentado la gobernadora Amalia García Medina, los poderes de la entidad y los entes públicos rindieron cuentas de los resultados físicos y financieros de los programas a su cargo, durante el ejercicio fiscal 2008.

Los Ingresos de origen federal, por concepto de participaciones e incentivos económicos ascendieron a 5 millones 513 mil 685 pesos; las aportaciones federales del Ramo General 33, a 7 mil 650 millones 912 mil pesos, mientras que se contrajo un empréstito hasta por 537 millones 357 mil pesos.

Por otra parte,  los Egresos importaron 19 mil 510 millones 599 mil pesos, en tanto que por deuda pública se erogaron 53 millones 845 mil 815 pesos.

En particular, se revisaron la Oficialía Mayor de Gobierno, el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo, las Secretarías de Obras Públicas, de Desarrollo Agropecuario, de Turismo, los Servicios de Salud.

Asimismo, el Colegio de Bachilleres, la CEAPAZ, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, el Consejo Promotor de la Vivienda Popular, el Instituto Zacatecano de Cultura, los Tribunales de Justicia Electoral y Superior de Justicia, así como el DIF.

Las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, como puntos resolutivos, advirtieron “una administración del presupuesto público apegada a los lineamientos normativos en materia de contabilidad gubernamental, financiera y de obra pública”, por lo que propusieron su aprobación.

Sin embargo, instruyeron a la Auditoría Superior del Estado para que emita algunos pliegos definitivos de responsabilidades administrativas y de observaciones, les dé seguimiento puntual e incluya recomendaciones al desempeño, en coordinación con la Contraloría Interna del Estado.

Solicitan modificaciones a Ley de Zonas Típicas
En sesión previa, el Ayuntamiento en de Teúl de González Ortega presentó una iniciativa de reforma con proyecto de decreto, a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, para que el municipio sea incluido en ella para poder ser nombrado como Pueblo Mágico.

En el actual artículo 9, solamente se consideran “zonas típicas” las zonas urbanas de Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán y Villanueva, así como algunas calles del centro histórico de la Capital del Estado y de Guadalupe, Zacatecas.

A la moción del alcalde teulense Enrique Larios Arellano, el síndico Martín Uribe Curiel y los seis regidores, se incluye adicionalmente propuesta para que en Guadalupe se agregue como zona típica la plaza principal y las calles Independencia, Constitución, Madero, Luis Moya y los callejones comprendidos entre la plaza principal y el arroyo.

Desmiente García Lara acusaciones en su contra
Por su parte, el diputado Manuel de Jesús García Lara habló de “las posturas de Acción Nacional en torno a las propuestas y respaldo que ha brindado siempre a los migrantes, a los paisanos que han abierto camino en la Unión Americana y que requieren del reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan”.

Expuso que “una agrupación priísta en California emitió comunicados que han llegado a mi correo particular, en el que me acusan de votar en contra de los derechos de los migrantes”, lo que calificó como “una mentira”.
          
Piden más espacios para migrantes
En su momento,  el diputado migrante Sebastian Martínez Carrillo exhortó a la clase política del Estado a tener la sensibilidad y voluntad para seguir abriendo espacios de participación a los migrantes, no solo en el discurso.

“Yo veo un Zacatecas plural, donde un migrante puede ser Magistrado, o Secretario de Estado, todos podemos cumplir de manera decente y digna  nuestro compromiso con Zacatecas”, expresó.

Rechaza suplencia María de la Luz Domínguez
María de la Luz Domínguez Campos, del Partido Convergencia - quien ocupa el segundo lugar de la lista de plurinominales de la coalición “Zacatecas nos Une”-  justificó por "motivos personales" no rendir protesta como diputada suplente tras la salida de Félix Vázquez Acuña, lo que se consideró procedente, y la Comisión de Gobernación optó por convocar a Jaime Ambriz Moreno para que asuma el cargo.

FOTOS: CORTESÍA

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero