Lunes 14 Octubre 2019

Participarán encargados de museos comunitarios en encuentro estatal

Los responsables de los museos comunitarios compartirán sus experiencias en un encuentro estatal, que se realizará del 15 al 17 de abril, con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan una adecuada proyección de estos recintos culturales.

En éste se llevarán a cabo talleres de sensibilización, museografía, guiones temáticos, entre otros, los cuales fortalecerán el trabajo en estos lugares, que representan una lucha por la preservación de la memoria en los pueblos, informó el coordinador del evento, Arturo Burciaga Campos.

El encargado del departamento de investigación del Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (IDEAZ), informó que además de apoyar y capacitar al personal encargado de los museos, también se asesorará sobre la información para difusión e información de carácter cultural que se distribuirá en los municipios.

Asimismo, IDEAZ apoyará en infraestructura básica, luego de un recorrido de reconocimiento mediante el cual se identificaron necesidades comunes, entre las que sobresalen la falta de un discurso o guión museográfico, fichas técnicas, museografía, vitrinas, capelos, iluminación y señalización.

En el encuentro, que tendrá como sede el Salón Madera del Centro Platero, se contará con la participación de especialistas como Rosa María Sánchez Lara, Jacinto Chacha Antele, Aarón Ricardo Mejía Rodríguez, Enrique Javier Nieto Estrada, Carlos Macías Sandoval, Manuel González Ramírez, José Enciso Contreras y José Francisco Román Gutiérrez.

Dichos expertos en la materia cubrirán contenidos temáticos acordes con las necesidades actuales de los museos, encaminados a la revaloración de los espacios museísticos y la colectividad, explicó Arturo Burciaga.

Añadió que los primeros museos comunitarios en la entidad se abrieron en 1994, en Pinos y Valparaíso; ahora se han extendido a Jerez, Guadalupe, Jalpa, Juchipila, Chalchihuites, Sombrerete, Mazapil, Juan Aldama, Villa García, Vetagrande, Loreto, Cañitas, Téul de González Ortega, Nochistlán, Jiménez del Téul y Huanusco, e incluso a algunas comunidades dentro de los propios municipios.

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero