Martes 16 Abril 2024

Prisas en el último día de registros ante el IEEZ

En el último día de registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el lunes 12 de abril, se recibió la documentación de 3 mil aspirantes a cargos de elección popular.

Las puertas del salón Zacatecas de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas se cerraron a la medianoche. Adentro, 200 funcionarios electorales recibían los documentos de candidatos y representantes de partidos.


Durante el día y principalmente en los últimos minutos previos al cierre de registros, decenas de personas entraban deprisa o incluso corriendo para realizar los trámites de las candidaturas.

El notario público Tarciso Félix Serrano dio fe de que no se recibiera documentación después de las 11:45 de la noche, y de que quedaran selladas las puertas del salón Zacatecas para que nadie más entrara.

El Consejo General, en su momento, determinó que la documentación relacionada con el trámite de registros que se encuentre dentro del salón “al momento de cerrar las puertas, se asentará como recibida a las 23:50 horas.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, informó que los funcionarios electorales –personal del área jurídica, capturistas y presidentes de consejos municipales y distritales- estarían en el interior del salón hasta que se recibiera formalmente el último documento.

Dio a conocer que hasta el último conteo, hecho a las 11 de la noche, se habían recibido 65% de los 6 mi l782 registros que se tenían contemplados, es decir, faltaban más de 2 mil.

Debido a que el próximo viernes el Consejo General del IEEZ realizará sesión para aprobar los registros, tendrán menos de cuatro días para revisar si toda la documentación está en regla.

Leticia Soto señaló que el órgano electoral ha comenzado un momento intenso de trabajo, por lo que se trabajará las 24 horas para revisar y, en su caso, aprobar los registros.

Sobre la premura que privó en el cierre, indicó que es común que los candidatos acudan hasta los últimos días a llevar la documentación.

Hasta las 11 de la noche de este lunes, el Partido Acción Nacional (PAN) era el instituto que más avance llevaba, con 55 registros de candidaturas para ayuntamientos y 18 distritos electorales.

En contraparte, el Partido del Trabajo llevaba 29 registros para alcaldías y ocho para diputaciones. Entre los que acudieron de último momento a realizar el trámite estaba Saúl Monreal, cuyo hermano, David Monreal, candidato a gobernador, fue el primero de de todos los candidatos de Zacatecas en registrarse.

El periodo para hacer el registro comenzó el 24 de marzo, pero la mayoría acudieron en los últimos días, y la documentación de uno de cada cuatro registros se llevó hasta las últimas horas de este lunes.

Personal del IEEZ calculaba que se romperían los sellos entre las 4 y las 6 de la mañana, en tanto, permanecerían adentro los 200 funcionarios electorales y representantes de partidos o coaliciones.
 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Dejan su registro para el último día 3 mil candidatos

Lleva registro de candidatos avance del 38%

Aprueba IEEZ operativo para el cierre de registro de candidatos

Inicia periodo para registro de candidatos