Sábado 20 Abril 2024

Instala Sedesol comité para blindaje electoral

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sus dependencias sectorizadas instalaron un Comité de Transparencia que se encargará de coordinar y vigilar el Blindaje Electoral 2010 de los programas sociales.

Su objetivo es proteger y garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos en el actual proceso electoral del estado.


El comité se encuentra integrado por Diconsa, Liconsa, Oportunidades, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores y Sedesol.

En su primera sesión, se establecieron las acciones para prevenir la posible utilización de sus programas con fines distintos al desarrollo social, así como inhibir las conductas que pudieran constituir responsabilidades administrativas o delitos electorales por parte de los servidores públicos.

Para ello, en este mes se realizarán actividades de educación y capacitación para fomentar que los beneficiarios conozcan el origen y alcance de los apoyos a fin de evitar que sean objeto de manipulación partidista.

Asimismo, se propiciará la participación de los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil para que promuevan la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, además de que se sensibilizará a todo el personal del sector en la importancia del Blindaje Electoral.

También se realizarán acciones de difusión para la prevención de delitos electorales por medio de la entrega del Código de Conducta de los Servidores Públicos y el Manual Ciudadano 2010: Sedesol a los ojos de todos.

Además, se llevarán a cabo actividades para captar y dar cauce a denuncias en materia de Blindaje Electoral, tales como la instalación de buzones de quejas en todas las áreas de atención al público.

Para garantizar la transparencia durante las elecciones, se reprogramarán las entregas de apoyos en eventos de concurrencia ciudadana para no interferir con la realización del proceso y se resguardará el parque vehicular de la delegación y entidades sectorizadas 48 horas previas a los comicios.

Los servidores públicos celebrarán el Compromiso por la Transparencia, las Jornadas para la Transparencia y la Legalidad, así como la Declaratoria Conjunta por la Transparencia y la Legalidad, con la participación de los gobiernos estatal y municipales.

Para la atención y canalización de quejas y denuncias ante posibles irregularidades en la operación de programas sociales con antelación y posterioridad a la jornada electoral, se cuenta con la línea 01 800 0073 705.