Lunes 14 Octubre 2019

Firman creación de oficina de la Unesco en Zacatecas

PARÍS, FRANCIA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el gobierno gederal mexicano y el gobierno del Estado de Zacatecas formalizaron la creación del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, el primero creado en México bajo los auspicios de este organismo internacional.

La creación del Instituto en Zacatecas fue aprobada por la 35 Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en octubre de 2009, y tuvo el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de dicha organización.

 

En la firma protocolaria, en la sede de la Unesco, en París, Francia, participaron la directora general de este organismo, Irina Bukova; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, embajador Mario Chacón; y los secretarios de Obras Públicas y Turismo de Zacatecas, Héctor Castanedo y Javier Suárez del Real, respectivamente.

La directora de la Unesco manifestó su beneplácito por la apertura de esta nueva oficina, que junto a otras cinco similares ubicadas en distintas regiones del mundo, permitirán una atención cotidiana para proteger el patrimonio cultural y natural del planeta. Al respecto, dijo que México juega un papel fundamental en materia de protección de patrimonio a nivel mundial.

Por su parte, la gobernadora Amalia García señaló que la creación de este Instituto de Patrimonio Regional servirá para promover una mayor protección de las zonas, sitios y ciudades que han sido inscritas en las listas de Patrimonio Mundial tanto en México como América Central y El Caribe, a través de la investigación, la supervisión y la capacitación que desde la oficina regional de Zacatecas se brindará.

Asimismo, la mandataria estatal reconoció el apoyo que esta iniciativa ha recibido del gobierno federal, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Instituto estará ubicado en la Antigua Casa del Conquistador, en la capital del Estado de Zacatecas, y en los próximos meses estará listo para iniciar, desde ahí, la cooperación internacional entre gobiernos, instituciones y expertos de la región del Caribe, Centroamérica y México, contribuyendo a la aplicación de la Estrategia Mundial de Formación sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco.

 

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero